Ya hemos comentado en otros posts que La Gran Manzana es la segunda ciudad con más rascacielos del mundo, sólo por detrás de Hong Kong y que, por eso, cuando uno piensa en Nueva York vienen a la cabeza imágenes de grandes edificios, mucho asfalto y gente por todas partes... Sin embargo, aunque no sean los edificios más altos ni los más famosos de la ciudad, las iglesias de Nueva York también destacan entre los grandes rascacielos y bien merecen una visita…
La ciudad de Nueva York está abarrotada de iglesias y catedrales que reflejan la importancia que tiene la religión en la cultura del país y, en especial, en la de los neoyorquinos. Seguro que no te será posible echarles un vistazo a todas, pero en este artículo queremos repasar cuáles son las iglesias que no deberías perderte. Así que toma nota y ¡aprovecha bien tu viaje a La Ciudad de los Rascacielos!
En este mapa encontrarás marcadas todas las iglesias de Nueva York de las que hablaremos a continuación:
Por orden alfabético:
La que fuera hogar del excongresista y activista por los derechos humanos, el reverendo Adam Clayton Powell, es, sin lugar a dudas, una de las iglesias de la comunidad afroamericana más grandes del estado de Nueva York, de hecho, se la suele llamar megaiglesia… Ubicada en el número 132 de la W 138th St., entre el bulevar Adam Clayton Powell Jr. y la avenida Lenox, en el barrio de Harlem, la Abyssinian Baptist Church fue fundada en 1808 por una congregación pequeña que rechazaba la segregación racial propia de la época…
Hoy en día, la Abyssinian Baptist Church goza de una excelente reputación, no solo entre la comunidad afroamericana sino también entre los turistas que buscan disfrutan del estimulante sonido de la música góspel a través de las bellas voces de sus coristas. Y es que los turistas son bienvenidos al servicio de las 10:00 horas, si bien son admitidos por orden de llegada, según los asientos disponibles en el santuario, y deben permanecer en la iglesia hasta el final del servicio religioso…
Si estás intersad@ en asistir a una misa góspel, puedes sacar mayor provecho a tu visita realizando un Tour de Misa Góspel, con el que realizarás un completo y colorido recorrido a través de las calles, atracciones y puntos de interés de Harlem, además de asistir a una misa góspel en una iglesia afroamericana del barrio.
Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de InterviajesNY que, además, ofrecen unas de las excursiones más baratas del mercado. Te dejamos el enlace para Reservar Excursión Misa Góspel.
La iglesia Riverside Church fue fundada a principios del siglo XX entre las calles 120 y 122 de Harlem y, desde su fundación, ha servido de símbolo para la unión multicultural de la ciudad al ser una iglesia multiconfesional e interracial; convirtiéndose en una de las iglesias más queridas de la ciudad de Nueva York... Además, Riverside Church es uno de esos lugares que no pueden pasar desapercibidos: su arquitectura basada en el diseño de la catedral de Chartres, Francia, y sus imponentes 20 pisos de altura atraen a la mayoría de turistas... De hecho, es la iglesia más alta de los Estados Unidos y la segunda más alta del hemisferio occidental… Por otra parte, su interior cuenta con el carrillón y la campana más grandes del mundo…
Además de contemplar el exterior y acceder al interior de Riverside Church, es posible subir a lo alto de su torre para disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad y en 360º. El llamado ‘Tower Tour’ se ofrece dos veces al día de Jueves a Sábado, a las 11:00 y a las 14:00 horas, por 15 $, y, también, los domingos, a las 14:30 horas, por 20 $.
La catedral de St. John The Divine, situada en el barrio de Morningside Heights, cerca de Harlem, es el lugar de culto más grande de todo Estados Unidos y aunque empezó su construcción en 1892, todavía no se ha finalizado y, por esta razón, tiene el sobrenombre de ‘la incompleta’. Aun así, llama la atención su elaborada fachada de estilo bizantino, su imponente órgano y su enorme nave (el doble de ancha que la abadía de Westminster de Londres). También merece la pena su bonito jardín, en el que destaca la Peace Fountain, con una escultura que muestra al arcángel Miguel abrazado a una jirafa tras haber derrotado a Satán... bajo él un león yace junto a un cordero mientras hacia las alturas se alza una estructura que nos recuerda a la doble hélice del ADN y a cada lado de la fuente, el Sol y la Luna muestran sus rostros sobre lo que parece un enorme cangrejo que ha vencido al mal...
La catedral de St. John The Divine es una de las pocas iglesias de Nueva York que no es gratuita pero algunos PASS de Nueva York incluyen esta atracción y permiten la visita a la iglesia en el momento y día que desees; simplemente tienes que presentarte en la catedral con la tarjeta PASS.
St. Mark’s Church-in-the-Bowery es la iglesia más antigua de Nueva York, tanto es así que está localizada en parte de lo que fuera la granja de Peter Stuyesant (cuya tumba se puede visitar en el cementerio de la iglesia), último gobernador de Nueva Holanda, colonia holandesa que luego se convertiría en Nueva York, en la intersección de la calle Stuyvesant y la Segunda Avenida, en el East Village…
En sus inicios, St. Mark’s Church-in-the-Bowery era la iglesia de la élite de la ciudad pero rápidamente comenzó a ser más popular, desarrollando labores sociales y ayudando a los inmigrantes y a otras clases desfavorecidas. Tanto es así que, St. Mark’s Church-in-the-Bowery, fue la primera iglesia donde se tocó una guitarra eléctrica: era 1971 cuando la estrella de rock Patti Smith tocaba en St. Mark’s Church... y desde entonces, los conciertos de rock, la lectura de poesía, los festivales de baile, etc., fueron acogidos en la iglesia, que era frecuentada en los 70 por artistas del calibre de Yoko Ono y John Cage…
¡Ah! Y, si eres un cinéfilo, te interesará saber que esta iglesia ha servido de plató para varias escenas de películas como, por ejemplo, para la boda que sucede en ‘Una mente maravillosa’.
La catedral de San Patricio es una catedral católica de estilo neogótico que abarca una manzana entera, entre las calles 50 St. y 51 St. y las avenidas Madison Av. y 5th Av.
Como curiosidad, en su interior, se encuentra La Piedad, esculpida por William Ordway Partridge, que es tres veces mayor que la esculpida por Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.
La entrada a la catedral de St. Patrick’s es gratuita. Sin embargo, si quieres conocer su historia y desvelar todos los entresijos de este edificio religioso a tu ritmo pero sin perderte nada, no hay mejor forma de hacerlo que con una audioguía en español. Para adquirir la audioguía, te recomendamos Civitatis. Pagarás lo mismo que en la web de la catedral, pero tendrás el apoyo y la cobertura del equipo de Atención al Cliente de Civitatis, que tanto nos gusta a nosotros. Te dejamos el enlace para adquirir tu Entrada a la catedral de San Patricio con audioguía.
St. Paul’s Chapel se ha convertido en uno de los edificios de Nueva York más importantes, y no por su tamaño, como estamos acostumbrados, ni tampoco porque en su interior George Washington diera un discurso como primer presidente de los Estados Unidos en 1789, sino por haber permanecido intacta y sin un vidrio roto después de los atentados del 11S, ¡y eso que está al lado del World Trade Center!, de hecho la llaman ‘the little chapel that stood’ (la pequeña capilla que no cayó).
Por su cercanía con la tragedia y sus buenas condiciones fue utilizada como refugio para los bomberos y voluntarios que durante 8 meses trabajaron en el sitio de las Torres Gemelas buscando víctimas y ayudando a despejar los restos. Tanto es así, que St. Paul’s Chapel ha pasado a ser un memorial para recordar a los caídos, bomberos, rescatistas y voluntarios del 11S.
En el cruce de Broadway con Wall Street se encuentra una de las iglesias más antiguas de Nueva York: Trinity Church, en cuyo cementerio se encuentra enterrado uno de los padres fundadores de Estados Unidos, Alexander Hamilton.
Tras los atentados del 11S se temió por la estabilidad de la iglesia dada su cercanía al World Trade Center pero, aparte de unos desperfectos de poca importancia, la iglesia se mantuvo en pie y actuó como refugio y lugar de recogimiento para muchos neoyorquinos, al igual que St. Paul’s Chapel.
Dejando aparte las iglesias y catedrales cristianas, en La Gran Manzana conviven otros recintos de culto religioso dignos de mención. Entre ellos, encontramos, por orden alfabético:
La Sinagoga de la calle Eldridge fue la sinagoga construida por judíos de Europa del Este más antigua de Estados Unidos y proporcionó a los inmigrantes de las viviendas abarrotadas del Lower East Side un espacio de santuario.
Hoy en día, sirve como museo, siendo uno de los museos de la ciudad que se basa en la vida de los inmigrantes, en este caso, en la vida de los inmigrantes judíos que se establecieron en el Lower East Side a finales del siglo XIX…
Aunque la mayoría de la población neoyorkina se considera católica, protestante o atea, en Chinatown vive y trabaja la gran mayoría de la población asiática de la ciudad, por lo que no es de extrañar que allí encontremos un templo budista. Así que, custodiado por dos leones dorados, en el 133 de Canal St., encontramos el Templo budista Mahayanna y en su interior un gran buda de 5 metros de alto, el mayor de Manhattan…