Fresca, saludable, sabrosa y aromática… Así es la gastronomía de Oriente Medio y, por ello, no es de extrañar que, en la última década, esa cocina haya conquistado los paladares de todo el mundo...
Cada uno de los países de Oriente Medio tiene sus propias tradiciones, muchas de ellas culinarias y, por tanto, un plato típico, y es por eso que, en este artículo, queremos presentarte 25 especialidades gastronómicas, presentadas por orden alfabético, que deberías probar sí o sí cuando visites la zona de Oriente Medio:
Atayef es una especie de tortita o panqueque, doblado en forma de cono, relleno de crema y cubierto con pistachos triturados… ¡una auténtica delicia!
El Baklawa es uno de los postres típicos de Oriente Medio, que resulta una delicia para los golosos gracias a su gran carga de dulce…
Según la receta más clásica, este pastel se elabora con una fina pasta hecha a base de nueces que se va distribuyendo sobre pasta filo y que se riega con almíbar o miel. No obstante, en la actualidad, existen diversas variaciones a base de pistachos, semillas de sésamo o amapola y otro tipo de granos.
Estas croquetas de garbanzos con hierbas son un gran aperitivo para los habitantes de Oriente Medio...
La ensalada
Fattoush es una de las mayores contribuciones de Oriente Medio a la cultura mundial; lleva lechuga crujiente, crutones fritos de pita, tomates, pepinos, cebolla, ajo, limón, aceite de oliva y menta…
Hecho de habas, aceite de oliva, perejil, cebolla, ajo y limón, el
Ful medames no tiene la más apetecible de las presentaciones, pero el sabor y la textura lo compensan…
El
Halawet el Jibn es un dulce de origen sirio pero que, hoy en día, también es muy popular en Líbano y Turquía… Se trata de pequeños rollos elaborados con una pasta de sémola y queso (que se parece mucho a la Mozzarella) y rellenos de crema cuajada a los que se les añade agua de rosas, agua de azahar y pistachos triturados…
Este clásico paté de garbanzos se puede usar en cualquier ocasión, desde una hamburguesa o papa al horno al tradicional pan de pita...
El café arábigo o
Kahwa es un símbolo de hospitalidad y un ítem cultural muy importante en los Emiratos Árabes Unidos. Los granos de este café son muy oscuros y aromáticos por lo que el café se prepara con ellos enteros y sin moler en un ritual en el que el agua se hierve 3 veces y en el que los granos son removidos muy lentamente...
Conocido también como kebab de cereza, este plato sirio incluye cerezas amargas y granada, haciendo que la mezcla de carne sea dulce y amarga a la vez…
Los
Kibbehs son una especie de albóndigas alargadas hechas con carne picada, cebolla, bulgur y especias, que suelen servirse acompañadas de una salsa de yogur. ¡Deliciosas!
Este delicioso postre de color dorado (debido al agua de flor de naranja o agua de rosas que se utiliza en su preparación) lleva queso Nabulsi, común en Palestina, Siria y Líbano…
Habituales también en Irán y Pakistán, las
Kofta son albóndigas de cordero o res con un sabor picante a cebolla.
El
Labneh suele servirse como parte del desayuno o de un mezze tradicional. Se trata de leche cruda fermentada (tradicionalmente de cabra o de oveja), cuya consistencia está a medio camino entre el yogur y el queso, y que está riquísimo cuando se condimenta con aceite de oliva y tomillo o menta…
El
Lahmacun es un pan plano delgado y redondo que se unta con una mezcla de carne picada, cebolla, perejil, pimiento morrón y especias y que después se hornea.
El
Manakeesh es un pan redondo con queso, carne molida o hierbas encima… ¡Es la
Pizza del mundo árabe!
La pequeña versión de este plato jordano y palestino parece una
Pizza con cubierta de cordero, mientras que la versión más grande para banquete puede ser del tamaño de una mesa...
El
Masgouf es un plato de pescado, más concretamente de carpa, que se asa lentamente durante tres horas hasta que la grasa se ha quemado y que se sirve con limón y encurtidos.
El
Moutabal es un plato tradicional heredado de la cocina siria y libanesa muy parecido al Hummus. Consiste en un paté de berenjenas mezclado con sal, pimienta, aceite de oliva, Tahini y varias especias…
Para elaborar el
Queso halloumi asado se utiliza leche de cabra y oveja pero, a diferencia de otros quesos, no se usa ácido o bacterias durante el proceso de elaboración...
Conocido por la mayoría como el pollo al curry kuwaití, el
Quwarmah Al Dajaj se elabora con una mezcla de sabores y especias de Oriente Medio (lima, jengibre, cúrcuma, baharat, comino, cardamomo, pimienta negra, canela, nuez moscada y paprika).
Este queso de leche de vaca o de oveja se elabora en forma de bocados del tamaño de una pelota de golf y se cubre con hierbas…
Los tiernos trozos de pollo, puré de ajo y ensalada envueltos en pan pita que forman el
Shawarma lo han convertido en un querido aperitivo para los trasnochadores en todo el mundo.
Servido con pasta de ajo, este kebab de pollo es muy popular en el Líbano, Siria, Egipto, Iraq y la región del Golfo…
Este plato, originario de Líbano y Siria, suele ser uno de los platos más consumidos durante los meses de verano para combatir el calor pues consiste en una ensalada de bulgur y hierbas, aderezada con menta, cebolla y tomates picados…
El
Umm ali
es un rico postre cocinado con leche y crema…