Ayuntamiento de Viena
En este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones de Viena de las que hablaremos a continuación.
Por orden alfabético, estas son las atracciones que consideramos más importantes en Viena:
Ayuntamiento de Viena
El
Rathaus o nuevo Ayuntamiento de Viena es, junto con el Teatro Imperial o
Burgtheater, el
Parlamento y la Universidad, uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes de la capital austriaca y, no es de extrañar… En todo el perímetro de su fachada, se abren arquerías con estatuas de las personalidades de la historia de Austria y se presentan 5 torres; de las cuales, la central, tiene más de 100 metros de altura y está rematada por una estatua de 3,5 metros de altura, que representa a un caballero con armadura que porta un estandarte y que se ha convertido en uno de los símbolos vieneses...
Biblioteca Nacional de Austria
Situada en el centro de la ciudad, la Biblioteca Nacional de Austria, que contiene más de ocho millones de libros es, más que una biblioteca, un elegante museo decorado con gusto y una de las bibliotecas históricas más bonitas del mundo, por lo que bien merece una visita cuando se turistea por la capital austriaca… No obstante, se trata de ¡la biblioteca barroca más grande de Europa!
La Gran Sala (Prunksaal) de la Biblioteca Nacional de Austria es una de las salas bibliotecarias históricas más bellas del mundo. La sala, mandada edificar por el emperador Carlos VI de la Casa de Habsburgo, mide más de 77 metros de largo y alberga unos 200000 valiosos libros publicados entre 1501 y 1850 y entre los que se encuentran la colección del príncipe Eugenio de Saboya, que comprende 15000 volúmenes…
Todos los PASS de Viena incluyen esta atracción y permiten la entrada gratuita o con descuento a la Gran Sala de la Biblioteca Nacional de Austria, el día que desees; simplemente tienes que presentarte en la biblioteca con la tarjeta PASS.
Si quieres sacarle mayor provecho a la visita, puedes apuntarte a alguna de las visitas guiadas que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las visitas guiadas de
Civitatis que, además, ofrecen unas de las visitas más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la
Visita guiada por la Biblioteca Nacional de Austria
que ofrece Civitatis más abajo.
Burggarten
El inicialmente llamado Kaisergarten, el jardín del emperador, en oposición del Volksgarten, el jardín del pueblo, el Burggarten es un parque de estilo inglés localizado junto al Palacio Imperial de Hofburg…
Dentro del Burggarten destacan: el
monumento a Mozart (junto a una clave de sol formada por flores), las
estatuas de los emperadores Francisco I y Francisco José I, la
Casa de las Palmeras y la
Casa de las Mariposas.
Burgtheater
El Burgtheater o Teatro Imperial es el Teatro Nacional de Austria y, también, uno de los teatros más importantes del mundo en idioma alemán y uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes de la capital austriaca, junto con el Ayuntamiento de Viena, el Parlamento y la Universidad, como ya hemos dicho anteriormente.
Actualmente el
Burgtheater ofrece visitas guiadas a su interior en alemán y en inglés (estas últimas sólo los meses de julio y agosto) con una duración de unos 50 minutos. El recorrido de la visita incluye las grandes escaleras con los famosos murales en el techo de Franz Matsch y los hermanos Gustav y Ernst Klimt, las colecciones de esculturas de dramaturgos famosos como: Hauptmann, Schnitzler, Raimund y Nestroy; así como la galería de retratos de miembros de renombre del conjunto y el taller técnico.
Catedral de San Esteban
La Catedral de San Esteban o Stephansdom, lugar de boda y posterior funeral de Mozart, es el edificio religioso más importante de Viena. Se levantó sobre las ruinas de una iglesia románica construida en 1147 dedicada a San Esteban aunque, en la actualidad, del antiguo templo sólo se conservan la Puerta de los Gigantes y las Torres de los Paganos.
En el exterior de la catedral destaca una gran torre construida en estilo gótico con forma de aguja de 137 metros de altura y el llamado Tejado de los Azulejos, formado por más de 250000 azulejos de colores. Y, por su parte, el interior alberga los restos mortales de gran parte de los miembros de la familia Habsburgo.
La entrada a la catedral es gratuita si bien en el interior hay determinadas zonas que sólo se pueden visitar tras el pago de una entrada, como la visita a las catacumbas (que se realiza, además, en modo guiado) y la subida a las torres.
Donauturm
La estructura más alta de toda Austria es la Torre del Danubio (Donauturm) que, inaugurada en 1964, es una torre de comunicaciones de 252 metros de altura que alberga: un mirador, desde el que se puede contemplar gran parte de la ciudad de Viena, así como un restaurante giratorio…
El observatorio de la Donauturm se sitúa a 150 metros de altura y posee tanto un espacio exterior como una terraza interior por si las condiciones climatológicas son adversas. El acceso al observatorio se realiza tras subir a uno de los dos ascensores expresos que realizan el recorrido hasta el mirador en 35 segundos y a una velocidad de 6,20 m/s mientras se experimenta un fantástico espectáculo de luces…
Desde 2023 se puede disfrutar aún más de esta atracción gracias a un tobogán de 40 metros de longitud instalado a 165 metros de altura y que permite alcanzar la altura del mirador en tan sólo 7-9 segundos alcanzando una velocidad de hasta 18 Km/h. Para hacer uso del tobogán, se requiere adquirir un boleto de tobogán además de la entrada al observatorio.
Todos los PASS de Viena incluyen esta atracción y permiten la entrada gratuita o con descuento al observatorio de la
Donauturm el día que desees; simplemente tienes que presentarte en las taquillas de la torre con la tarjeta PASS.
Es posible permanecer en el observatorio todo el tiempo que se quiera, pero reserva al menos 90 minutos de tu tiempo para visitar el lugar ya que puedes encontrar colas para acceder al observatorio y para pasar el control de seguridad y, además, te gustará pasar un tiempo razonable admirando las vistas que ofrece el observatorio y haciendo fotos.
Graben
Graben es una calle peatonal de unos 300 metros de largo y una de las calles más importantes del centro de Viena y es que su situación (en el centro de la ciudad y junto a la catedral), el estar rodeada de tiendas de las marcas más exclusivas, las fachadas de sus edificios y monumentos (como la
Columna de la Peste construida bajo el mandato de Leopoldo I para celebrar el final de una epidemia de peste que asoló media Europa durante 1679), convierten a esta calle en un lugar de paso imprescindible para todo aquel que visita la capital austriaca.
Heldenplatz
La Plaza de los Héroes o Heldenplatz es una histórica plaza que forma parte del complejo del Palacio Imperial de Hofburg. Cuenta con dos estatuas ecuestres que representan al príncipe Eugenio de Saboya y al archiduque Carlos de Austria, recordados como grandes jefes militares…
A pesar de que la Plaza de los Héroes ha sido usada para muchos eventos de gran trascendencia desde su construcción, el discurso de Hitler para anunciar la incorporación de Austria al III Reich, que tuvo lugar en Heldenplatz en Marzo de 1938, sigue siendo el evento más recordado por todo el mundo que tuvo lugar allí.
Iglesia de San Carlos
La Iglesia de San Carlos o Karlskirche es una iglesia mandada construir por el emperador Carlos VI en honor a San Carlos Borromeo, patrono de la lucha contra la peste, cuando la ciudad de Viena fue liberada de dicha enfermedad.
En el exterior de la iglesia caben destacar sus dos columnas, inspiradas en la
Columna de Trajano, que, con una decoración en espiral, representan escenas de la vida del santo…
Iglesia Votiva
Con sus dos torres gemelas de 99 metros de altura, la majestuosa Iglesia Votiva de Viena es una de las construcciones sacras de estilo neogótico más importantes del mundo y la segunda iglesia más alta de la ciudad después de la
Catedral de San Esteban.
Josefsplatz
Josefsplatz, la plaza dedicada al emperador José, es una plaza localizada en el lateral derecho del complejo arquitectónico del
Palacio Hofburg y una de las plazas más bonitas de Viena, hecho que probablemente se deba a la elegancia de los edificios que la rodean como la
Biblioteca Nacional de Austria o la antigua
Iglesia de los Agustinos, donde contrajo matrimonio el emperador Francisco José con Sisí.
Judenplatz Holocaust Memorial
El Memorial del Holocausto de Judenplatz, también conocido como la Biblioteca sin Nombre, es un monumento erigido en la plaza Judenplatz en honor a los 65000 judíos austríacos que fueron asesinados durante el holocausto.
El monumento es una construcción de acero y hormigón con una base de 10 x 7 metros y una altura de 3,8 metros que representa una biblioteca cuyos libros se muestran en el exterior pero son ilegibles…
Monumento a los Héroes del Ejército Rojo
Alzada en 1945, el Monumento a los Héroes del Ejército Rojo, fue construido para conmemorar a los 17000 soldados soviéticos caídos en la Batalla de Viena y presenta una columnata semicircular realizada a partir de mármol blanco que encierra parcialmente una figura de doce metros de altura de un soldado del Ejército Rojo con una bandera, animando a sus camaradas a entrar en acción…
Mozarthaus
Mozarthaus fue la vivienda vienesa en la cual Mozart vivió desde septiembre de 1784 hasta abril de 1787. La vivienda constaba de cuatro habitaciones, dos gabinetes y una cocina y fue la vivienda más grande y más cara que Mozart tuvo jamás.
Actualmente, la casa de Mozart o Mozarthaus actúa como museo presentando la vida y obra del genio musical en cuatro niveles de exposición donde, además de la vivienda de Mozart, a los visitantes les espera una presentación global de la época en que vivió Mozart así como de sus obras más importantes…
Todos los PASS de Viena incluyen esta atracción y permiten la entrada gratuita o con descuento a Mozarthaus el día que desees; simplemente tienes que presentarte en el museo con la tarjeta PASS.
No obstante, puedes adquirir tu entrada para Mozarthaus de forma individual a través de
Civitatis haciendo clic en el siguiente
enlace.
Neuer Markt
Llamada así por un mercado que se abrió en el siglo XIII del que hoy ya no queda ni rastro, Neuer Markt es una bella plaza que alberga una de las fuentes más bonitas de Viena, la
Fuente de Donner, en la que destacan cuatro fantásticas esculturas que representan a los cuatro afluentes del Danubio en Austria: el Traun, el Enns, el Ybbs y el March…
Ópera Estatal de Viena
La Ópera Estatal de Viena es la compañía de ópera más importante y conocida a nivel mundial…
Es posible visitar la Ópera Estatal de Viena mediante una visita guiada organizada en grupos de diferentes idiomas de unos 40 minutos de duración. Durante el recorrido es posible contemplar el hall de entrada y subir por la escalera principal para conocer el auditorio con espacio para 2800 personas, el escenario, el salón de té en el que Francisco José descansaba durante los entreactos o la Sala de Mármol, entre otras estancias…
La reserva de las visitas guiadas sólo puede hacerse online o bien 30 minutos antes de que dé comienzo una de ellas en el propio edificio de la ópera, siempre y cuando queden plazas.
Algunos PASS de Viena incluyen esta atracción y permiten realizar gratuitamente la visita guiada a la Ópera Estatal de Viena el día que desees; simplemente tienes que reservar la visita online en la web de la ópera y validar el PASS al llegar a la visita.
Palacio Belvedere
El Palacio Belvedere fue construido como residencia de verano del Príncipe Eugenio de Saboya, aunque bien es cierto que no se trata sólo de un palacio, sino que el conjunto palaciego lo forman dos palacios, el Alto Belvedere y el Bajo Belvedere, unidos mediante un enorme jardín francés que, hoy en día, albergan diferentes piezas de arte moderno entre las que, sin duda, destaca ‘El Beso’ de Klimt (expuesto en el Alto Belvedere).
Algunos PASS de Viena incluyen esta atracción y permiten la entrada gratuita o con descuento al Alto y al Bajo Belvedere el día que desees; simplemente tienes que presentarte en cualquiera de los palacios con la tarjeta PASS.
No obstante, puedes adquirir tu entrada para el Palacio Belvedere de forma individual a través de Civitatis haciendo clic en el siguiente enlace.
El acceso al jardín francés que comunica los dos palacios, dispuesto en terrazas y espléndidamente estructurado, con abundantes fuentes, esculturas de la mitología, ornamentos en el suelo y arriates de flores, es gratuito y merece mucho la pena.
Palacio Imperial de Hofburg
El Palacio Hofburg ha sido durante más de 600 años el lugar de residencia de los Habsburgo… Actualmente es el lugar más visitado de Viena y una visita imprescindible.
El Palacio Hofburg es un enorme conjunto arquitectónico que abarca una amplia zona, desde los antiguos aposentos imperiales, pasando por varios museos, una capilla y una iglesia, la Biblioteca Nacional Austriaca, la Escuela de Invierno de Equitación, hasta el despacho del Presidente de Austria…
Algunos PASS de Viena incluyen esta atracción y permiten la entrada gratuita o con descuento a algunos espacios pertenecientes al palacio el día que desees; simplemente tienes que presentarte en cualquiera de los espacios con la tarjeta PASS.
Si quieres sacarle mayor provecho a la visita y seguir las huellas de la legendaria emperatriz Sisí, puedes apuntarte a alguna de las visitas guiadas que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las visitas guiadas de
Civitatis que, además, ofrecen unas de las visitas más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar el
Tour de Sisí por el Palacio de Hofburg que ofrece Civitatis más abajo y que, además, incluye la entrada a su museo.
Palacio de Schönbrunn
Este palacio barroco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, recibe el sobrenombre de “Versalles Vienés” (por su elegancia y sus jardines) y es uno de los monumentos arquitectónicos y culturales más importantes de Austria…
El Palacio de Schönbrunn fue antaño la antigua residencia de verano de los Habsburgo y destaca con sus esplendorosas estancias imperiales, un fantástico jardín y una experiencia en realidad virtual de alta calidad…
Algunos de los PASS de Viena incluyen esta atracción y permiten la entrada gratuita o con descuento a los apartamentos del Palacio Schönbrunn el día que desees; simplemente tienes que presentarte en el palacio con la tarjeta PASS.
Si quieres sacarle mayor provecho a la visita, puedes apuntarte a alguna de las visitas guiadas que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las visitas guiadas de
Civitatis que, además, ofrecen unas de las visitas más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la
Visita guiada por el Palacio Schönbrunn
o la
Visita guiada por los jardines del Palacio Schönbrunn que ofrece Civitatis más abajo.
Parlamento de Austria
El Parlamento de Austria fue diseñado con la intención de que su construcción recordara a la antigua Grecia como cuna de la democracia y, por ello, es considerado todo un monumento.
El edificio del Parlamento de Austria cuenta con dos grandes salas de sesiones unidas por un gran pórtico central; una de ellas es la sede del Consejo Nacional y la otra es ocupada por el Consejo Federal…
Prater
El Prater es un popular espacio de recreo en el que se sitúa el parque de atracciones más antiguo del mundo, en el que se conservan en perfecto estado muchas de las atracciones, envueltas en un aire antiguo y con encanto, así como la Noria Gigante de Viena, uno de los símbolos de la capital austriaca.
La Noria Gigante de Viena, de 60 metros de altura se inauguró durante la celebración del 50 aniversario de la coronación de Francisco José I, ha sido telón de fondo de exitosas producciones de cine como algunas películas del ‘Agente 007’ o lo que es lo mismo, ‘James Bond’ y ofrece unas vistas incomparables sobre la ciudad.
Todos los PASS de Viena incluyen esta atracción y permiten subir gratuitamente o con descuento a la Noria Gigante de Viena el día que desees; simplemente tienes que presentarte en el palacio con la tarjeta PASS.
Volksgarten
El Volksgarten o Jardín del Pueblo es un parque construido sobre las ruinas de una parte de la muralla de la ciudad que fue destruida por las tropas napoleónicas en 1809. Diseñado originalmente como jardín privado para el archiduque, fue inaugurado en 1823 como el primer parque público propiedad de la corte imperial, siguiendo así desde entonces.
Entre los elementos más interesantes de este parque se encuentran sus magníficas rosaledas (perfectamente cuidadas), el Monumento a la emperatriz Sisí y el Templo de Teseo…
El parque está abierto todos los días de la semana de 7:00 de la mañana hasta las 5:30 horas de la tarde.