Arco di Costantino
(ACT) En este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones de Roma de las que hablaremos a continuación.
Por orden alfabético, estas son las atracciones que consideramos más importantes en Roma:
Arco di Costantino
En cualquier otro lugar, el Arco di Costantino, que se construyó para conmemorar el triunfo del emperador Constantino sobre su rival por el trono, Majencio, sería un monumento de primer orden; sin embargo, debido a su localización, justo al lado del
Coliseo, este arco se ve algo ensombrecido pese a que es el arco de mayor tamaño y el mejor conservado de la ciudad...
Basilica di San Pietro & Cúpula de San Pedro
La Basilica di San Pietro es el lugar más importante de peregrinaje católico por dos motivos:
Además, es un monumento que es imprescindible visitar cuando se visita Roma.
La iglesia se localiza en el estado independiente más pequeño del mundo,el Vaticano, en el marco de la colosal Piazza San Pietro. La Piazza San Pietro fue ideada por el genial artista italiano Bernini y en ella se pueden localizar:
Al entrar en la basílica, lo primero que llama la atención es su tamaño,de hecho, fue la iglesia más grande del mundo durante muchos años (hasta que se construyó un réplica suya en Costa de Marfil). Una vez dentro, se debe buscar:
Para acceder a la basílica debes pasar un control de seguridad y respetar unas rígidas normas de vestimenta al tratarse de un lugar de culto: se debe vestir con pantalones largos y evitar las faldas o camisetas escotadas y que dejen visibles los hombros.
Además de visitar el interior de la basílica, se pueden realizar diferentes actividades como:
Para hacer una buena visita a la Basilica di San Pietro debes reservar al menos 2 horas, pues debes incluir el tiempo de espera en los controles de seguridad, el tiempo para visitar el interior de la basílica y tiempo para contemplar la plaza. Si subes a la Cúpula o realizas cualquier otra visita, deberás reservar más. ¡Ah! Y, si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de
Civitatis
que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos los enlaces para reservar la
Visita guiada por la Basílica de San Pedro o reservar la
Visita guiada por la Basílica de San Pedro
con subida a la cúpula que ofrece
Civitatis
más abajo.
Campo de'Fiori
El Campo de'Fiori o Campo de las Flores es una de las plazas más animadas de Roma pues: todas las mañanas, de Lunes a Sábado, acoge un mercadillo en el que se venden alimentos, flores y otros productos y, por las noches, está repleto de terrazas.
Como curiosidad, en el centro de la plaza podrás encontrar una estatua de un hombre encapuchado y de aspecto siniestro, que a menudo pasa desapercibida a los turistas... Se trata de una representación de Giordano Bruno, un filósofo,matemático, astrónomo y poeta italiano que fue quemado en la hoguera acusado de herejía en esa misma plaza en el 1600.
Castel Sant'Angelo
El Castel Sant'Angelo es una fortaleza situada muy cerca del Vaticano, en el margen derecho del río Tíber.
Fue creado como mausoleo para el emperador Adriano pero después del año 271 se incorporó en la estructura defensiva de la ciudad.
Aunque la visita al interior del Castel Sant'Angelo no merece mucho la pena, no hay que perderse su fachada y el paseo a través del
Ponte Sant'Angelo, repleto de estatuas de ángeles conocidos como los Locos del Viento… Si, aún así, quieres acceder al interior del castillo, te recomendamos que, para sacar mayor provecho a la visita, contrates una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de
Civitatis
que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar el
Tour por el Castillo de Sant’Angelo
con subida a la terraza que ofrece
Civitatis
más abajo.
Catacombe di San Callisto
En la Antigua Roma no estaba permitido enterrar a los muertos dentro de los límites de la ciudad; sólo los emperadores podían hacerlo. Como consecuencia,Roma tiene más de 300 Km de catacumbas que datan de entre el siglo IV a.C. y el siglo I d.C.
Una de las catacumbas más visitadas son las Catacumbas de San Calisto, en plena Via Appia Antica. Estas catacumbas eran el cementerio oficial de la Iglesia de Roma en el siglo III d.C.; casi medio millón de cristianos fueron enterrados en ellas incluyendo algunos mártires y Papas.
Hoy en día es posible visitar las catacumbas mediante una visita guiada en la que se realiza un recorrido por distintas áreas: la cripta de los Papas,la cripta de Santa Cecilia (patrona de la música), los cubículos de los sacramentos, la zona del Papa Milcíades, la cripta del Papa San Cayo y la cripta del mártir San Eusebio.
Circo Massimo
El Circo Massimo es un terreno, siempre abierto al público, situado entre el Palatino y el Aventio donde, en la Antigua Roma, se llevaban a cabo las competiciones deportivas y las carreras de cuadrigas, además de transacciones comerciales, representaciones teatrales o ejecuciones.
Si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de
Civitatis
que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la
Visita guiada por las termas de Caracalla y el Circo Máximo que ofrece
Civitatis
más abajo, con la que podrás realizar una visita guiada conjunta a dos de las atracciones más destacas de Roma.
Coliseo
El Coliseo, principal símbolo de Roma y en la antigüedad llamado Anfiteatro Flavio, es el anfiteatro más grande construido en época del Imperio Romano, con 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura. En él, entre 50000 y 73000 personas, podían disfrutar de sus espectáculos de muestras de animales exóticos,ejecuciones o peleas de gladiadores.
Puede que el interior del Coliseo resulte un poco menos espectacular que su exterior debido a que gran parte de los asientos originales y del suelo han desaparecido; un incendio en el año 217 d.C. arrasó las plantas superiores y la
arena; otros incendios y terremotos dañaron la estructura durante los 400 años siguientes; ya en el 1320 todo el lado sur del monumento se había derrumbado y también algunas partes del edificio fueron saqueadas... No obstante, una buena reconstrucción de lo que fue en su día el Coliseo se puede ver en la película ‘Gladiator’...
Las entradas para acceder al monumento son válidas para un período de 24 horas y permiten una entrada al Coliseo y una entrada al Foro Romano y al Palatino. Actualmente también se pueden adquirir entradas a través de internet que permiten evitar las colas, seleccionando para ello un día y una franja horaria; e incluso adquirir entradas Full Experience Arena o Full Experience Subterráneos y Arena, que permiten visitar el Foro Romano y el Palatino, todo el Coliseo y la parte de la arena reconstruida en el lado este o visitar el Foro Romano y el Palatino, todo el Coliseo y los subterráneos restaurados recientemente además la parte de la arena reconstruida en el lado este, respectivamente.
No obstante, el acceso al Coliseo es gratuito el primer domingo del mes, de octubre a marzo, durante la Semana de la Cultura y en otros 8 días relacionados con la historia del lugar o con motivo de días de socorro internacional.
Todos los PASS de Roma incluyen esta atracción. Los mismos, permiten la entrada combinada a los tres lugares; si bien uno de ellos incluye visita guiada y en todos los casos es imprescindible reservar (la reserva con la Roma Pass o con la OMNIA Card Vatican·Rome tiene un coste de 2 €).
Si no dispones de un PASS de Roma y quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de
Civitatis
que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos los enlaces para reservar la
Visita guiada por el Coliseo, reservar la
Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino, reservar la
Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino + Arena de gladiadores o reservar la
Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino + Coliseo Subterráneo y Arena de gladiadores que ofrece
Civitatis
más abajo.
Colle Oppio
El Colle Oppio es el Central Park de Roma, aunque no es muy frecuentado por turistas. Alberga ciertos restos monumentales como:
Colonna Traiano
La Colonna Traiano es una columna que se termino de construir en el año 113 d.C. para conmemorar el triunfo del emperador Trajano sobre los dacios y que se localiza en el Fori Imperiali, al norte del Foro Romano.
La columna tiene 30 metros de altura, 38 si se incluye el pedestal, y está recorrida por un bajorrelieve en espiral que ilustra las victorias del emperador. Desde 1588, y por orden del papa Sixto V, una estatua de San Pedro se sitúa en lo alto de la columna.
El Foro Romano
El Foro Romano fue el corazón de la Antigua Roma durante casi 1000 años... En él, se desarrollaba la vida pública, cultural y económica de la ciudad.
Situado bajo la colina Capitolina, en tu visita debes prestar atención a los siguientes puntos de interés:
Las entradas para acceder al recinto son válidas para un período de 24 horas y permiten una entrada al Coliseo y una entrada al Foro Romano y al Palatino. Actualmente también se pueden adquirir entradas a través de internet que permiten evitar las colas, seleccionando para ello un día y una franja horaria.
Todos los PASS de Roma incluyen esta atracción. Los mismos, permiten la entrada combinada a los tres lugares; si bien uno de ellos incluye visita guiada y en todos los casos es imprescindible reservar (la reserva con la Roma Pass o con la OMNIA Card Vatican·Rome tiene un coste de 2 €).
Si no dispones de un PASS de Roma y quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de
Civitatis
que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos los enlaces para reservar la
Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino, reservar la
Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino + Arena de gladiadores o reservar la
Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino + Coliseo Subterráneo y Arena de gladiadores que ofrece
Civitatis
más abajo.
El Trastevere
El Trastevere, cuyo nombre significa tras el Tíber, es uno de los barrios del centro histórico de Roma y que se localiza en la rivera sur del río Tíber. Es un lugar en el que merece la pena perderse por la gracia de sus calles adoquinadas y sus plazoletas y la gran cantidad de restaurantes y pubs que abundan en la zona. Por otra parte, hay varios monumentos que visitar, entre los que destaca la iglesia de Santa Maria in Trastevere, situada en la plaza principal.
Si se dispone de tiempo, no debes dejar de pasar la oportunidad de pasear por la gran arboleda que limita con el barrio: el
Gianicolo, una de las siete colinas originales de Roma; continuar por Via Garibaldi hasta la
Fontana Paola o visitar
Villa Doria Pamphilj, el parque más grande de Roma, lleno de senderos y lagos.
Fontana di Trevi
La Fontana di Trevi es la fuente más hermosa y famosa de toda Italia.Prácticamente se llega a ella por casualidad, al doblar la esquina de una delas tres calles que le dan su nombre (trevie significa tres calles).
Las aguas de la fuente provenían originalmente de Acqua Virgo, un acueducto cuya construcción inició Agripa en el año 19 a.C. para proveer de agua a la ciudad desde las colinas. El aspecto actual de la fuente data de 1782, año del término de su construcción de la mano de Giuseppe Panini tras varios años a las órdenes de Nicola Salvi, a quien se le ocurrió muy ingeniosamente colocar la fuente sobre la pared del Palazzo Poli. La figura central de la fuente representa al dios Neptuno mientras que los tritones situados delante de él, representan al mar furioso y al mar en calma.
Famosa por ser la fuente más grande de Roma, por su belleza y por su aparición en la película protagonizada por Anita Ekberg, ‘La Dolce Vita’, lo es también por la tradición de lanzar una o varias monedas a sus aguas con la mano derecha sobre el hombro izquierdo, surgida de la película ‘Tres monedas en la fuente’. El mito dice que:
Como curiosidad, cada año se extraen miles de euros de la fuente que se utilizan con fines benéficos.
Fori Imperiali
Los Fori Imperiali se localizan a lo largo de la calle que lleva su nombre, la Via dei Fori Imperiali, y aúnan 5 foros: el Foro de Trajano, el Foro de Augusto, el Foro de César, el Foro de Nerva y el Foro Vespasiano. Aunque poco queda hoy en día de todos ellos, aún hoy se pueden contemplar gratuitamente algunas de sus edificaciones como los Mercati di Traiano, el templo de Mars Ultor o la
Colonna Traiano.
Monumento a Vittorio Emanuele & Terraza panorámica
Este imponente monumento se inauguró en 1911 para conmemorar la unificación de Italia y honrar a su primer rey, Vittorio Emanuele II y es uno de los monumentos de la Roma moderna más reconocibles de la ciudad por su fachada de color blanco situada frente a la Piazza Venezia.
El monumento mide 135 metros de ancho y 70 metros de alto y está compuesto por decenas de columnas corintias e interminables escaleras. Presidiendo el conjunto se encuentra una escultura ecuestre de Vittorio Emanuele II y dos cuadrigas guiadas por la diosa Victoria coronan el pórtico de 16 columnas. Subiendo las escaleras del monumento podrás visitar la tumba del soldado desconocido italiana, custodiada siempre por soldados, y donde arde una llama eterna.
El acceso al monumento es gratuito excepto si se quiere subir en ascensor a la terraza panorámica que se sitúa a la altura de las cuadrigas para disfrutar de las vistas.
Museos Vaticanos
Los Museos Vaticanos acogen miles de obras de arte recogidas por la Iglesia Católica Romana durante más de cinco siglos...
Situados a pocos metros de la Basilica di San Pietro, la visita a los museos constituye un auténtico reto debido a su extensión. Por ello, si no se dispone de mucho tiempo, hay que realizar una selección de museos y estancias a visitar; no debes perderte:
Antes de visitar los museos debes saber que se permite fotografiar las obras y las estancias de los Museos Vaticanos para fines exclusivamente personales, a excepción de la Capilla Sixtina, donde está prohibido hacer fotos y utilizar el móvil y donde se debe mantener el silencio por respeto y consideración a la sacralidad del lugar. También debes conocer que es necesario pasar por un control de seguridad antes de acceder a los museos.
Las entradas para acceder a los Museos Vaticanos son válidas para visitar todas las estancias y museos en el mismo día. Actualmente también se pueden adquirir entradas a través de internet que permiten evitar las colas, seleccionando para ello un día y una franja horaria. Además del acceso a los Museos Vaticanos es posible alquilar audioguías o contratar visitas guiadas.
Los Museos Vaticanos cierran los domingos, a excepción de las mañanas del último domingo de cada mes, cuando la entrada es gratuita,lo que implica encontrarse grandes colas para acceder porque no se permite adquirir las entradas con antelación.
Algunos PASS de Roma incluyen esta atracción. Los mismos, permiten la entrada a los Museos Vaticanos el día que se desee evitando las colas al reservar fecha y hora.
Si no dispones de uno de los PASS de Roma que incluyen la atracción y quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la Visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina que ofrece Civitatis más abajo.
Open Bus Vatican&Rome
Los tours en autobús son una excelente elección para conocer diferentes puntos de la ciudad si no dispones de mucho tiempo.
Estos recorridos utilizan autobuses de dos pisos provistos de una planta superior al aire libre y una inferior con aire acondicionado y calefacción.
Open Bus Vatican&Rome ofrece dos opciones diferentes:
Ambos tours son guiados por un guía turístico de habla italiana, si bien dispones de narración en español.
Para el tour Hop-on, Hop-off puedes comprar un pase de 24, 48 o 72 horas o un pase de día (que finaliza a las 12 de la noche del día en el que se canjea el pase).
Uno de los PASS de Roma incluye esta atracción. Para realizar el Bus Tour simplemente tienes que presentarte en cualquiera de los Infopoints de la compañía y canjear el PASS por el tour elegido.
Panteón
El Panteón de Roma es uno de los edificios de la Antigua Roma mejor preservados de la ciudad pues se conserva casi intacto, aunque fue construido por el emperador Adriano entre los años 118 y 125 d.C.
El Panteón fue un antiguo templo para adorar a los dioses romanos pero se consagró como iglesia el 1 de noviembre del año 608 (día de Todos los Santos) y así se mantiene hasta nuestros días. Así, su entrada es gratuita pero se deben respetar unas normas de vestimenta...
Al entrar en la iglesia, lo primero que llama la atención es su impresionante cúpula (más grande incluso que la de la Basílica de San Pedro) en la que se aprecia una agujero de 9 metros de diámetro: el oculus, un elemento cuya intención perseguía que los que accediesen al templo pudiesen ver el cielo... De hecho, si te pilla un día de lluvia en Roma, no debes perderte el espectáculo de la lluvia entrando a borbotones a su través... También se debe buscar la tumba del pintor Rafael, en el tercer nicho de la izquierda.
Uno de los PASS de Roma incluye esta atracción y, además, incluye el alquiler de audioguía, si bien se necesita reserva.
No obstante, puedes obtener tu entrada para el Panteón sin colas de forma individual a través de Civitatis haciendo clic en el siguiente enlace.
Si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la Visita guiada por el Panteón de Agripa que ofrece Civitatis más abajo.
Piazza Barberini
La Piazza Barberini se sitúa al final de Via Veneto y su visita es especialmente atractiva gracias a las dos fuentes de Bernini que se encuentran ella: la
Fontana del Tritone, que tiene una réplica en la ciudad estadounidense de Las Vegas, y la
Fontana delle Api.
Piazza dei Cavalieri di Malta
Las vistas con más encanto de toda Roma pueden disfrutarse desde la Piazza dei Cavalieri di Malta y es que estas vistas se obtienen a través del ojo de una cerradura: la de la enorme puerta del Priorato de los Caballeros de Malta.
A través del pequeñísimo agujero puedes ver un jardín secreto y, al fondo, una sorpresa... ¡la cúpula de la Basilica di San Pietro!
Piazza del Campidoglio
La Piazza del Campidoglio se sitúa en la cima de la colina Capitolina, la más pequeña pero más relevante de las 7 colinas de Roma, y es una de las plazas más importantes de la Ciudad Eterna pues en ella se encuentran el Ayuntamiento de Roma, el Palacio Senatorio y los Museos Capitolinos.
La Piazza del Campidoglio es la primera plaza moderna de Roma y fue diseñada por Miguel Ángel.
Para acceder a la plaza se debe subir por la cordonata, diseñada por Miguel Ángel con motivo de la entrada triunfal del emperador Carlos V en Roma y que está coronada por dos estatuas romanas de Cástor y Pólux. Una vez en la plaza, no hay que perderse la escultura de la mítica Loba Capitolina que forma parte de la leyenda de Rómulo y Remo.
Piazza del Popolo
La Piazza del Popolo, ubicada al norte de la ciudad, es una de las plazas más populares de Roma pues en esa plaza se encuentra la iglesia de
Santa María del Popolo, que contiene magníficas obras de Caravaggio. También en la plaza se localiza uno de los obeliscos de Roma, en este caso un obelisco egipcio de 24 metros de altura dedicado a Ramsés II.
Piazza di Spagna
La Piazza di Spagna, cuyo nombre se debe al Palazzo di Spagna que se construyó en la plaza en el siglo XVII para dar cobijo a la Embajada de España ante la Santa Sede, se sitúa en una de las zonas comerciales más elegantes dela ciudad y es una de las plazas más fotografiadas de Roma.
En la plaza destacan: la Scalinata della Trinitá dei Monti, una doble escalera que desciende en cascada por las laderas del monte Pincio desde la iglesia de Trinitá dei Monti y la pequeña Fontana de la Barcaccia, justo a los pies de la escalinata.
Piazza Mattei
La Piazza Mattei debe su nombre a la familia de los Mattei, la cual poseía varios palacios alrededor de la plaza. Se localiza en el centro del antiguo gueto judío, pues allí mismo se confinó a los judíos después de 1556; los muros cayeron en 1848, pero muchas familias y negocios judíos siguen en la zona. Aunque no es una plaza demasiado turística, en ella se encuentra una de las fuentes más coquetas de toda la ciudad, la
Fontana delle Tartarughe.
Piazza Navona
Ninguna plaza de Roma es tan grandiosa como la Piazza Navona... La magnífica plaza es una de las obras barrocas más importantes de la ciudad.
La forma elíptica de la plaza es fruto de sus orígenes, pues en ese lugar, en pleno Corazón de Roma, se erigía un estadio-circo romano. Allí, también tuvo lugar el martirio de Santa Ágata, que por no querer renunciar a su fe ni casarse con un pagano fue expuesta desnuda en el circo, aunque milagrosamente el crecimiento de su cabello tapó su desnudez... Hoy en día, la iglesia de Sant'Agnese in Agone (obra de Borromini), uno de los edificios que preside la plaza, honra su muerte...
En la plaza puedes encontrar tres fuentes, sin duda el mayor atractivo dela plaza. La fuente central es obra del genio romano Bernini, la Fontana dei Quattro Fiumi, que representa a los cuatro ríos del paraíso: el Nilo, el Ganges, el Río de la Plata y el Danubio, y a las cuatro esquinas conocidas del mundo: África, Asia,Europa y América, y en cuyo centro se encuentra otro de los obeliscos de Roma.En los extremos de la plaza, se localizan las otras dos fuentes menores: en el extremo norte, la Fontana del Nettuno y, en el sur, la Fontana del Moro.
Como curiosidad, te gustará saber que, hasta mediados del siglo XIX, era habitual que cada verano se cerrasen los desagües de las fuentes para inundar la plaza y convertirla en el Lago de la Plaza Navona.
Piazza Quirinale
Situada en la colina más alta de las siete colinas de Roma, en Piazza Quirinale se localiza otro de los obeliscos de Roma junto a dos estatuas ecuestres de Cástor y Pólux y el Palazzo del Quirinale, residencia para el presidente de la república italiana. Además, debido a su localización, desde esta plaza se obtienen una de las vistas más impresionantes de Roma.
Pirámide Cestia
La Pirámide de Cestia es uno de los monumentos más antiguos pero también menos conocidos de Roma.
La Pirámide de Cestia es una pirámide de estilo egipcio que fue construida en el siglo I a.C. para alojar la tumba del pretor Cayo Cestio Epulón. Con casi 40 metros de altura, se localiza entre la Porta San Paolo y el Cementerio Protestante, en el sur de la ciudad.
Hoy en día, es posible visitar el interior de la pirámide el 3º y 4º fin de semana de cada mes (excepto en Agosto) mediante una visita guiada de una hora de duración (en italiano).
Ponte Milvio
El Ponte Milvio se sitúa en el Norte de Roma. Aunque era un puente con mucha historia, pues fue testigo del enfrentamiento entre Majencio y Constantino y permitió ensalzar el cristianismo, se convirtió en un icono para miles de enamorados, que venían atraídos por el libro de Federico Moccia ‘A tres metros sobre el cielo’, a sellar su amor atando un candado al puente para después tirar la llave al río Tíber... Aunque esta moda cogió mucha fuerza en otras ciudades como París,Venecia o Praga, fue en este puente donde empezó todo (aunque actualmente está prohibido colocar cualquier candado por el peligro que supone para su estructura).
San Giovanni in Laterano
Aunque muchos lo piensen, la Basilica di San Pietro no es la catedral de Roma, de hecho ésta se encuentra en el estado independiente del Vaticano... La verdadera catedral de Roma es San Giovanni in Laterano o San Juan de Letrán, la primera iglesia que se construyó en Roma.
Además de ser la catedral de Roma y una de las iglesias más bonitas de la ciudad, es un lugar muy visitado por los peregrinos y los turistas porque situándose de espaldas a la fachada de San Giovanni, el edificio que está delante y un poco a la izquierda contiene la
Scala Santa: 28 escalones de mármol revestidos de madera que, según se cree, provienen del palacio de Poncio Pilato y fueron los escalones por los que Cristo subió cuando acudió a su juicio...
San Pietro in Vincoli
A tan sólo un par de minutos a pie desde el Coliseo, San Pietro in Vincoli es una iglesia que esconde una de las obras maestras de Miguel Ángel: la estatua del Moisés, y también las cadenas con lasque se ató a San Pedro cuando fue condenado, que se encuentran en un cofre debajo del altar.
Santa Maria del Popolo
Aunque recibe menos visitas de las que merece debido a su ubicación, muy al norte del centro de la ciudad, en la
Piazza del Popolo, en el interior de esta iglesia se pueden encontrar cuatro tesoros artísticos excepcionales: una serie de frescos de Pinturicchio, un par de sepulcros obra de Andrea Sansovino, un par de óleos de Caravaggio y la
Capella Chigi, diseñada por Miguel Ángel.
Santa Maria della Concezione & Museo y Cripta de los Hermanos Capuchinos
La iglesia de Santa Maria della Concezione es una de las iglesias más especiales de Roma pues en su interior se encuentra la extrañísima Cripta delos Hermanos Capuchinos, en la cual reposan los esqueletos y huesos de unos 4000 monjes; el hecho es ya en sí raro, pero lo más extraño es que con estos huesos se ha realizado toda una decoración artística de las 6 capillas que componen la cripta y que pone los pelos de punta...
El acceso a la iglesia es gratuito como en todas las iglesias de la ciudad, si bien para acceder al Museo y a la Cripta de los Hermanos Capuchinos es necesario abonar una pequeña entrada.
Santa Maria della Victoria
Aunque por su exterior podría parecer una iglesia barroca más, la decoración interior de la iglesia de Santa Maria della Victoria es una de las más ricas de la ciudad. Entre sus tesoros se encuentra la estatua de
El Éxtasis de Santa Teresa de Bernini.
Santa Maria in Cosmedin & Bocca della Verità
La iglesia de Santa Maria in Cosmedin es una iglesia medieval muy conocida por albergar en su pórtico una antigua tapa de una cloaca romana conocida como la Bocca della Veritá, frente a la que suele haber grandes colas de turistas para introducir su mano en la abertura de este relieve de piedra, como en la famosa escena de la película ‘Vacaciones en Roma’... Y es que la leyenda cuenta que la boca del relieve se cierra cuando un impostor coloca su mano dentro...
El interior de la iglesia es digno de visita por los mosaicos del suelo,el trono del obispo, el coro o el
baldacchino y porque allí también se encuentra un relicario de cristal que guarda el cráneo de San Valentín, patrón de los enamorados.
Santa Maria Maggiore
Santa Maria Maggiore es la más importante de las 80 iglesias romanas dedicadas a la Virgen María.
A pesar de que se encuentra localizada en una zona de Roma no muy agraciada, cerca de la estación de Termini, su interior bien merece una visita. Una de las primeras cosas que llaman la atención es su techo adornado con el primer oro proveniente del Nuevo Mundo; luego, sus mosaicos,que narran historias de la Biblia y, por último, las capellas Sistina y Paolina...
Teatro Marcelo
El Teatro Marcelo es el único teatro de la Antigua Roma que se conserva parcialmente en la Ciudad Eterna. El teatro, que se tomó como modelo para el
Coliseo, es considerado su hermano menor y se sitúa justo enfrente de la Isola Tiberina, una isla que se encuentra en medio del río Tíber.
Templo de Hércules y Templo de Portuno
El Foro Boario se localiza en la Piazza della Bocca della Veritá, a orillas del Tíber. Los templos republicanos que alberga este foro, el Templo de Hércules y el Templo de Portuno, fueron construidos durante el siglo II a.C. y se conservan en muy buenas condiciones. El Templo de Hércules tiene planta circular mientras que el Templo de Portuno tiene planta rectangular, y ambos fueron consagrados como iglesias en la Edad Media para su protección.
Termas de Caracalla
Las Termas de Caracalla fueron uno de los mayores centros termales de la Antigüedad en la ciudad de Roma.
Fueron construidas bajo el mandato del emperador Marco Aurelio Antonino Basiano, más conocido como el emperador Caracalla, y situadas a poca distancia del Circo Massimo.
A pesar de que hoy en día en su emplazamiento sólo quedan ruinas, con su visita y ayudándote de una audioguía es posible imaginar el esplendor que desprendían las termas siglos atrás.
Algunos PASS de Roma incluyen esta atracción; los mismos, permiten la entrada a las termas el día que desees, simplemente tienes que presentar tu PASS en la taquilla.
Si no dispones de uno de los PASS de Roma que incluyen la atracción y quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la Visita guiada por las termas de Caracalla y el Circo Máximo que ofrece Civitatis más abajo, con la que podrás realizar una visita guiada conjunta a dos de las atracciones más destacas de Roma.