Anfiteatro Flavio
El área litoral que se extiende al oeste y norte de Nápoles es una zona que está sujeta a uno de los fenómenos más extraños de la naturaleza: unos seísmos de baja intensidad llamados bradysismos, provocados por la actividad volcánica subterránea, que ocasionan terremotos lentos que inducen continuas subidas y bajadas del terreno, haciendo que la zona sea demasiado inestable para urbanizar; por ello, es una zona relativamente desconocida para el turismo, a pesar de que por todas partes se encuentran ruinas de la época romana...
Entre las localidades que merece la pena visitar al oeste y norte de Nápoles encontramos Pozzuoli y Baia:
Para ambas localidades encontrarás razones más que suficientes para realizar una visita...
En este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones de las que hablaremos a continuación.
Por orden alfabético, estas son las atracciones que consideramos más importantes de este área:
Anfiteatro Flavio
Situado a poco más de 4 Km del centro de Pozzuoli, en el Corso Nicola Terraciano, el Anfiteatro Flavio es el tercer anfiteatro de la época romana más grande del mundo, tras los de Roma y Capua.
El Anfiteatro Flavio tenía un aforo para unas 40000 personas y estaba equipado con una serie de sistemas situados debajo de la arena para hacer las venationes (cacerías de animales salvajes) lo más teatrales posibles... Aunque no es tan impresionante como el Coliseo de Roma o el Anfiteatro de El Djem, en Túnez, el Anfiteatro Flavio bien merece una visita, sobre todo por la conservación esos sistemas, pues en ningún otro anfiteatro se conservan tan bien...
Las entradas necesarias para visitar el Anfiteatro Flavio son válidas para 2 días consecutivos ya que permiten el acceso a 4 lugares del complejo monumental arqueológico de los Campos Flégreos: el Museo Arqueológico de los Campos Flégreos, la Zona Arqueológica de Baia (ambos en Baia), el Anfiteatro Flavio (en Pozzuoli) y las Excavaciones Arqueológicas de Cumas.
Macellum de Pozzuoli
Localizado en la localidad homónima y llamado durante mucho tiempo erróneamente Templo de Serapis debido al descubrimiento de una estatua del dios egipcio tras las primeras excavaciones, el Macellum de Pozzuoli es un yacimiento arqueológico que acoge al antiguo mercado o macellum de la ciudad.
A lo largo de los siglos, el Macellum ha estado sujeto a frecuentes fenómenos bradysísmicos, es decir, a fenómenos de elevación y descenso del suelo con respecto al nivel del mar, que se puede apreciar en la erosión de las columnas causada por moluscos.
El Macellum de Pozzuoli se puede observar gratuitamente desde la calle, al igual que ocurre con otras muchas pequeñas áreas arqueológicas repartidas por Italia.
Monte Nuovo
Al norte de la ciudad de Nápoles hay una extensa área denominada Campos Flégreos. Se trata de una caldera masiva o volcán colapsado que abarca gran parte del golfo de Pozzuoli y cuya mayor parte está situada bajo el mar, como ya hemos dicho antes. Este tipo de volcanes se diferencia de otros volcanes, como el Vesubio, en que no tienen un solo cono volcánico, sino que constan de una gran cámara volcánica subterránea que alimenta múltiples conos de escoria, cráteres y fumarolas en la superficie. Sus erupciones tienen una alta capacidad destructiva y explosiva, como la que en 1538 formó la montaña más joven de Europa, el Monte Nuovo.
Hoy en día, el Monte Nuovo tiene 133 metros de altura y está catalogado como un supervolcán... No obstante, varios factores han alterado el paisaje volcánico que se creó después de la erupción que lo provocó, formando un oasis de vegetación que puede visitarse caminando a través de uno de los caminos que lo recorren, todos bien señalizados con su duración, y que permiten sumergirte en esa maravillosa naturaleza y recorrer la circunferencia del cono del volcán, además de brindarte la oportunidad de admirar las impresionantes vistas que ofrece su altura.
Solfatara
El volcán Solfatara se localiza nuevamente en la localidad costera de Pozzuoli y es, sin duda, el volcán más interesante de la sucesión de cráteres volcánicos de los Campos Flégreos.
La Solfatara (del latín sulphaterra, tierra de azufre) se formó durante la erupción del Vesubio del79 d.C., que dio lugar a diferentes conos volcánicos por toda la zona de los alrededores de Nápoles, además de sepultar Pompeya y Herculano. Desde entonces, ha sido un lugar visitado, no sólo por los geólogos interesados en sus fenómenos volcánicos, sino también por los nobles, ya que allí realizaban tratamientos de baños de lodo, como si de un balneario se tratara...
La Solfatara es actualmente una de las principales atracciones turísticas de Pozzuoli, ya que durante su visita es posible realizar una tranquila caminata entre fumarolas de azufre y charcos de lodo burbujeante... Entre sus puntos de interés destacan: la Fangaia (el principal charco de lodo), la Bocca Grande (o fumarola principal, con una temperatura de vapor de agua de aproximadamente 160 ºC), el pozo de agua mineral y las antiguas estufas (saunas naturales).
ÚLTIMA HORA: Las visitas al Volcán Solfatara se encuentran suspendidas desde octubre de 2017 por precaución al ocurrir un accidente en sus instalaciones en el que fallecieron 3 personas. Consulta su página web para recibir actualizaciones.
Parque arqueológico sumergido de Baia
Como ya hemos dicho, gran parte de Baia se encuentra bajo el agua debido al bradysismo producido durante el siglo XVI. Hoy en día, las ruinas de la ciudad constituyen el Parque arqueológico sumergido de Baia.
Para visitar el parque arqueológico obviamente hay que hacer uso de un barco con fondo de cristal o bucear para ver las ruinas... En las ruinas es posible ver carreteras pavimentadas flanqueadas por edificios, magníficas villas propiedad de las familias romanas de élite, estatuas de mármol, complejos de baños… La mayoría de los edificios se han derrumbado, pero todavía se pueden distinguir las diferentes habitaciones que aún poseen mosaicos intactos... También, cubierta por algas, Baia se ha convertido en el hogar de una gran variedad de vida marina...
Son varias las agencias de viaje y empresas de buceo que organizan excursiones para visitar el parque arqueológico sumergido de Baia, por lo que los precios y horarios varían bastante.