Battery Park
(ACT) En este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones del Downtown de Nueva York de las que hablaremos a continuación.
Por orden alfabético, estas son las atracciones que consideramos más importantes de la zona sur de Manhattan:
Battery Park
Battery Park es un parque situado en la punta sur de la isla de Manhattan, frente al puerto.
Entre los lugares más destacables del parque están:
Brooklyn Bridge
El Brooklyn Bridge es un puente que cruza el East River y que une la isla de Manhattan con el distrito de Brooklyn.
Se inauguró en 1883 y, en el momento de su inauguración, fue el puenteen suspensión más largo del mundo. Además, marco un hito en la historia al utilizarse por primera vez acero para este tipo de construcciones.
En la actualidad, el puente cuenta con 2 pasarelas: la inferior, con 2 calzadas de 3 carriles cada una, por donde circulan los vehículos; y la superior, para uso peatonal y para bicicletas.
Brooklyn Bridge Bike Rental
Una buena forma de cruzar Brooklyn Bridge es recorrerlo en bici.
Las bicis se pueden alquilar por: 1 hora, 2 horas, 3 horas, 4 horas, 5 horas, todo el día (desde que abre la tienda de alquiler hasta el cierre de ésta) o por períodos de 24 horas, 2 días o 1 semana (cuánto más tiempo alquiles tu bici, más descuento obtendrás), dependiendo de la tienda. Además, existen precios especiales para grupos.
También es posible alquilar bicis para niños, tándem, bicis de carretera, de montaña, eléctricas y asientos especiales para bebés.
Con el alquiler, se proporciona gratuitamente: casco, mapa y candado. No obstante, puedes contratar un seguro contra daños y robo de la bicicleta por un precio adicional, que suele cubrir el 100 % de los daños ocasionados a la bicicleta y el 50 % del coste por robo.
Al alquilar es necesario presentar un documento identificativo con foto y una tarjeta de crédito para el depósito.
Algunos PASS de Nueva York incluyen esta atracción y permiten el alquiler de una bici standard durante un día entero en distintas localizaciones, el día que desees; simplemente tienes que presentarte en la tienda de alquiler con la tarjeta PASS.
Estatua de la Libertad & Ellis Island
La Estatua de la Libertad se sitúa en Liberty Island. Su inauguración tuvo lugar en 1886, después de que los franceses se la regalaran a Estados Unidos como símbolo de amistad entre las dos naciones al conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Siempre se la ha considerado un signo de libertad y prosperidad debido a que era la primera visión que tenían los inmigrantes europeos, que huían dela opresión y la guerra, al llegar a Estados Unidos.
Ellis Island es una isla que se sitúa próxima a Liberty Island. Es conocida como “La isla de la inmigración” porque, aunque durante la guerra contra los ingleses, se utilizó como fuerte, a partir de 1892 y hasta 1954 se convirtió en la aduana de la ciudad. Durante esos años, se procesaron las solicitudes de entrada al país de todos aquellos inmigrantes que llegaban al puerto de Nueva York buscando una mejor vida. Cuando llegaban se les realizaba una inspección, tanto médica como legal y se decidía si se les deportaba o si podían entrar al país.
Actualmente, Ellis Island sirve de museo de la inmigración.
La visita, tanto a Liberty Island como a Ellis Island, se realiza tomando un ferry en el puerto enfrente de Battery Park. Para acceder al ferry es necesario pasar un control de seguridad.
Con el billete del ferry puedes visitar las dos islas el mismo día.
Con las entradas está incluido el Audio Tour.
Actualmente, dispones diferentes tipos de entradas para visitar la Estatua de la Libertad:
Desde Mayo de 2019, Liberty Island acoge, además, el Statue of Liberty Museum, reemplazando así el pequeño museo que se encontraba dentro del pedestal. El nuevo museo cuenta con tres galerías interactivas que cuentan la historia de la Estatua de la Libertad (Immersive Theater, Engagement Gallery e Inspiration Gallery) y que acogen también el mayor símbolo de la libertad: la antorcha original que llevaba Lady Liberty. El acceso al museo está incluido en el precio de las entradas. Por otra parte, el museo posee una azotea accesible desde la cual se puede disfrutar de vistas panorámicas de la Estatua de la Libertad así como del puerto de Nueva York.
Todos los PASS de Nueva York incluyen esta atracción y permiten al acceso a Liberty Island y Ellis Island en el momento y día que desees; simplemente tienes que presentarte en la taquilla de entradas de Castle Clinton con la tarjeta PASS. En este caso, debes esperar la cola que haya en la taquilla y luego la que haya para pasar el control de seguridad de acceso al ferry.
Federal Hall
Situado a escasos metros de Wall Street, fue el lugar donde George Washington prestó juramento como primer presidente de Estados Unidos en 1789.Además, este edificio fue el primer Capitolio del país y albergó el primer Congreso, la primera Corte Suprema y las primeras oficinas del Poder Ejecutivo de Estados Unidos.
Hoy en día, el edificio alberga un museo y monumento en honor al primer presidente del país y es posible realizar visitas guiadas gratuitas sin necesitad de realizar reservas, aunque sólo se realizan en inglés.
También se imparten visitas guiadas especiales para grupos.
Liberty Park & The Sphere
Situado en pleno World Trade Center, al sur de las piscinas del 9/11Memorial, el Liberty Park es un parque elevado que se inauguró en 2016 para escapar del bullicio de la zona.
Desde Agosto de 2017, el parque alberga a The Sphere, la estructura que se encontraba en el centro de la plaza del antiguo World Trade Center y que pudo recuperarse de los amasijos de hierro que quedaron tras el atentado del11S (seis meses después de que la escultura se encontrase entre los amasijos de hierro y escombros en la zona 0, The Sphere se instaló en Battery Park como monumento en memoria de las víctimas pero, tras la construcción del Liberty Park, se decidió trasladar de nuevo a la zona del World Trade Center).
Las vistas desde lo alto del parque son fantásticas pues puedes contemplar el One World Trade Center, el 9/11 Memorial & Museum y el Oculus, entre otros edificios.
New York Gehry
Situado frente al City Hall Park y el Brooklyn Bridge, el New York Gehry fue diseñado por Frank Gehry e inaugurado en 2011, como edificio de viviendas. Posee 76pisos y casi 265 metros de altura y, debido a la forma irregular de su fachada, todos sus apartamentos son diferentes.
Oculus
El Oculus es un complejo diseñado por el famoso y polémico arquitecto español Santiago Calatrava que fue inaugurado en 2016.
Alberga la nueva estación de transporte público del World Trade Center donde confluyen varias líneas de metro y el tren de Nueva Jersey (PATH) y un centro comercial con tiendas de grandes firmas y restaurantes.
One World Observatory
El One World Trade Center es actualmente el edificio más alto de Estados Unidos, por delante de la Torre Willis de Chicago, con 541 metros de altura desde la base hasta la aguja o, lo que es lo mismo, 1776 pies, cifra simbólica que resulta ser el año en el que se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Sin embargo, su azotea se encuentra 25metros por debajo de la azotea de la Torre Willis, a 417 metros, altura que coincide con la de una de las desaparecidas Torres Gemelas. Posee uno de los miradores en altura de la City, entre los pisos 100 y 102.
El edificio se alza en la esquina noroeste del sitio del World Trade Center, pegado al 9/11 Memorial, en Lower Manhattan.
Actualmente, el One World Observatory dispone de diferentes tipos de entradas para visitar el observatorio:
Además, también puedes encontrar entradas especiales para grupos.
Algunos PASS de Nueva York incluyen esta atracción y permiten la entrada estándar al observatorio en el momento y día que desees; simplemente tienes que presentarte en la taquilla de entradas del edificio con la tarjeta PASS. En este caso, debes esperar la cola que haya en la taquilla y luego la que haya en el pasillo de acceso estándar para acceder al observatorio.
Para acceder al edificio es necesario que el personal del One World te coteje la entrada al observatorio y también pasar un control de seguridad. Una vez realizados estos trámites, y de camino a los ascensores que suben al mirador (Sky Pod), tienes la oportunidad de ver una pequeña exposición que explica e ilustra la construcción del edificio y otros datos curiosos, contado por quienes lo construyeron.
El ascensor que permite acceder al mirador es una atracción en sí mismo. Aunque la ascensión al piso 102 es muy rápida (unos 47 segundos), ésta se ve amenizada con verdadero acierto por un video proyectado en las paredes del ascensor en 360 º que recrea en time-lapse virtual la historia de Nueva York desde 1600 hasta nuestros días… A tu alrededor, puedes ver los primeros hogares de Manhattan, la construcción de puentes y edificios míticos, la triste desaparición de las Torres Gemelas y la silueta de la ciudad de los rascacielos cambiar a lo largo de los años.
Nada más salir del ascensor ya en la planta 102, te espera una proyección más de un vídeo que muestra Nueva York en movimiento, sus calles y sus gentes (Teatro See Forever). Este video se proyecta sobre distintos paneles a lo largo de lo que parece ser una pared… Al término del vídeo, el visitante obtiene una grata sorpresa… las primeras vistas de Manhattan desde el One WorldTrade Center.
Es posible permanecer en el observatorio todo el tiempo que se quiera, pero reserva al menos 90 minutos de tu tiempo para visitar el lugar ya que puedes encontrar colas para acceder al observatorio y para pasar el control de seguridad y, además, te gustará pasar un tiempo razonable admirando las vistas que ofrece el observatorio y hacer fotos.
Staten Island Ferry
El ferry de Staten Island es un servicio fluvial de transbordador gratuito operado por el Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York entre la isla de Manhattan y el distrito de Staten Island, otro de los 5 distritos que componen Nueva York y en el cual se obtienen muy buenas vistas del skyline del Downtown Manhattan y de la Estatua de la Libertad.
Se debe bajar del ferry en la terminal de Staten Island y volver a hacer la cola para subir nuevamente al ferry para regresar a Manhattan, y es posible que no puedas volver en el mismo ferry, así que cuenta con al menos60-90 minutos para todo el viaje.
Es muy frecuentado también por los neoyorkinos que viven en Staten Island y que trabajan en Manhattan para hacer sus desplazamientos, como hacía Melannie Griffith en la película ‘Armas de mujer’ (‘WorkingGirl’, en inglés) mientras sonaba ‘Let the River Run’.
Trinity Church
En el cruce de Broadway con Wall Street se encuentra una de las iglesias más antiguas de Nueva York: Trinity Church.
En el cementerio que se encuentra en su parte posterior, se encuentra enterrado uno de los padres fundadores de Estados Unidos: Alexander Hamilton.
Tras los atentados del 11S se temió por la estabilidad de la iglesia dada su cercanía al World Trade Center pero, aparte de unos desperfectos de poca importancia, la iglesia se mantuvo en pie y actuó como refugio y lugar de recogimiento para muchos neoyorquinos.
Wall Street & Charging Bull
Wall Street es una calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el East River. Considerado el corazón histórico del Distrito Financiero, es el hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York(New York Stock Exchange).
El Charging Bull o Toro de Wall Street ha pasado a ser de forma no oficial el símbolo del Distrito Financiero, y muchas veces se habla de él en los medios otorgándole siempre aires de prosperidad económica.
Woolworth Building
Situado frente al City Hall Park, el Woolworth Building fue diseñado por Cass Gilbert e inaugurado en 1913, como sede de la compañía Woolworth Company. Con sus 60 pisos y sus 241 metros de altura, fue el rascacielos más alto del mundo durante 27 años, de 1913 a 1930, hasta la inauguración del Chrysler Building.
El edificio tiene similitudes con una catedral gótica por sus pináculos y adornos en forma de gárgolas y ha servido como escenario en multitud de películas, por ejemplo, aparece como sede secreta del MACUSA (Mágico Congreso de los Estados Unidos de América)en una de nuestras películas preferidas: ‘Animales Fantásticos y Cómo Encontrarlos’.
9/11 Memorial & Museum
El
9/11 Memorial fue inaugurado en 2011, justo 10 años después del ataque terrorista. Está formado por dos enormes fuentes, alimentadas con caídas de agua continuas, donde otrora se erigían las Torres Gemelas, hasta 2001 los rascacielos más altos de Nueva York. Alrededor de cada fuente, se encuentran tallados en placas de bronce los nombres de todas aquellas personas que fallecieron en el ataque terrorista del 11S y en el atentado que sufrieron las torres en 1993. Al estarlos nombres tallados, se crea un espacio negativo, como queriendo mostrar que esas personas ya no están entre nosotros. Además, los nombres (que también se iluminan por la noche) están dispuestos según las relaciones que mantenían los que fueron asesinados, de manera que cada nombre está colocado al lado de los de: los miembros de su familia, amigos, compañeros de trabajo o compañeros de viaje.
Perteneciente también al memorial y cerca de una de las fuentes, se encuentra el único árbol que sobrevivió a la caída de las torres (Survivor Tree).
A unos pasos del 9/11 Memorial, se encuentra el 9/11 Museum. El Museo Memorial del 9/11 es uno de los nuevos lugares del reconstruido World Trade Center. Fue inaugurado en 2014 para recordar a las víctimas del atentado de las Torres Gemelas. Recoge restos de la tragedia: vigas de acero fundidas, material de oficina de gente que ya no está, puertas y ventanas de los aviones, maletas de los pasajeros, … Además de los objetos, se expone la historia y cronología detallada del atentado como, por ejemplo, los vídeos de los controles de seguridad de los aeropuertos que registraron el ingreso de los terroristas a las aeronaves.
Para recorrer el museo, cuenta con al menos 2 horas.
Para acceder al edificio es necesario pasar un control de seguridad.
Actualmente, el Museo del 9/11 dispone de 3 entradas diferentes:
Los martes desde las 5 de la tarde al cierre, la entrada al museo es gratis, si bien estas entradas son limitadas y sólo se pueden adquirir en las taquillas del museo.
Además, dispone de entradas a exhibiciones y tours estacionales especiales.
Son varios los PASS de Nueva York que incluyen esta atracción. Los mismos permiten la entrada al museo general en el momento y día que desees; simplemente tienes que presentarte en la taquilla de entradas del museo y canjear el PASS.