Castel dell'Ovo
(ACT) En este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones de Nápoles de las que hablaremos a continuación.
Por orden alfabético, estas son las atracciones que consideramos más importantes del centro de Nápoles:
Castel dell'Ovo
El nombre de esta fortaleza proviene de un huevo mágico que se escondía en su interior, supuestamente traído allí por el poeta romano Virgilio (que lo colocó en posición vertical bajo sus cimientos)... Según cuenta la leyenda, si el huevo llegara a romperse, el castillo se destruiría y la ciudad sufriría una enorme desgracia...
Leyendas aparte, hoy en día, el castillo se encuentra casi vacío, pero acoge eventos culturales y continúa siendo uno de los lugares imprescindibles que ver en Nápoles porque desde él se obtiene una vista panorámica espectacular de la ciudad.
Si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la Visita guiada por el Borgo Marinari y el Castillo Nuevo que ofrece Civitatis más abajo, con la que podrás realizar una visita guiada conjunta a dos de las atracciones más destacas del centro de Nápoles.
Castel Nuovo
Construido por encargo del Rey Carlos I de Anjou para convertirse en residencia real, y posteriormente modernizado por Alfonso V de Aragón, el Castel Nuovo es una imponente fortaleza, ejemplo de contrastes de estilos medieval y renacentista .
Su interior es bastante sobrio y no alberga atractivos de demasiado interés por lo que sólo se aconseja visitar su interior si se dispone de tiempo suficiente.
Si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la Visita guiada por el Borgo Marinari y el Castillo Nuevo que ofrece Civitatis más abajo, con la que podrás realizar una visita guiada conjunta a dos de las atracciones más destacas del centro de Nápoles.
Fontana dell'Inmacolatella
Compuesta por tres arcos del triunfo, la Fontana dell'Inmacolatella, que data de 1601 y que es una creación de Pietro Bernini y Michelangelo Naccherino, adornaba antiguamente el
Palazzo Reale. Hoy en día, se sitúa en un extremo del paseo marítimo de Nápoles.
Fontana del Nettuno
Localizada en la Piazza Municipio, la Fontana del Nettuno es una de las fuentes más bonitas de Nápoles , no obstante en su construcción participaron genios del renacimiento tales como Michelangelo Naccherino, Angelo Landi y Pietro Bernini.
Galleria Umberto I
Construida como parte del plan de renovación urbana que siguió a la epidemia de cólera de 1884, este espacio lleno de luz y planta de cruz cubierta por unas bóvedas de hierro y cristal, ornamentos neorrenacentistas y suelos de mármol es, junto a la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán, la galería comercial más famosa de Italia.
Il Duomo
Esta catedral neogótica contiene restos griegos y romanos, incluidos bellos mosaicos paleocristianos y la espectacular Capilla del Tesoro, en la que se encuentra la estatua de plata San Gennaro, patrón de Nápoles, que guarda la cabeza del santo y cápsulas que contienen la sangre del mismo. Todos los 19 de septiembre, y otras dos veces al año, la sangre se licua (aunque a veces no ocurre), milagro que atrae a miles de fieles que salen en procesión por las calles de Nápoles.
Nápoles Subterránea
Nápoles Subterránea hace referencia a la compleja red de túneles que se encuentra bajo el subsuelo napolitano, una de las más grandes de Europa, y que forma una auténtica ciudad que se ha utilizado a lo largo del tiempo de diferentes formas, incluso como refugio durante la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día es posible realizar una visita guiada a la ciudad subterránea de unos 60 minutos de duración, apta para todos los públicos (aunque es importante tener en cuenta que durante el recorrido se pasa por túneles de apenas 70 centímetros de anchura y que estas zonas se visitan en la penumbra con la única iluminación de una pequeña vela, por lo que si tienes claustrofobia puede que sea mejor no hacer esta visita)....
La visita es un viaje a través de casi 3000 años de historia que comienza en una de las calles estrechas del barrio español, cerca de la Piazza del Plebiscito y termina en Via Chiaia. Eso sí, las visitas sólo se realizan en italiano y en inglés.
Palazzo Reale
Construido en el año 1600, el Palacio Real de Nápoles es un imponente edificio histórico situado en la Piazza del Plebiscito en el que se pueden recorrerlos antiguos apartamentos reales perfectamente conservados con su decoración original. A destacar, dentro del palacio, se encuentra la monumental escalera que lleva desde el patio central a los apartamentos reales.
Si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de
Civitatis
que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la
Visita guiada por el Palacio Real + Túnel de Borbón que ofrece Civitatis más abajo.
Piazza del Plebiscito
La Piazza del Plebiscito es una de las plazas más elegantes de Nápoles y también una de las más grandes de Italia. Se sitúa al final de la Via Toledo ,el eje comercial de la ciudad y en ella se encuentran algunos de los edificios más famosos de Nápoles, como la basílica de San Francesco di Paula y el Palazzo Reale.
Además de contemplar su belleza, puedes intentar el reto de la plaza: colócate en la puerta del Palazzo Reale e intenta caminar recto 170 metros por el centro de la plaza con los ojos cerrados hasta pasar entre las dos estatuas ecuestres que se encuentran al final de la plaza... Seguro que cuando estés en la plaza te parece fácil, ya que las estatuas están muy separadas, pero luego lo intentas y nada... La leyenda cuenta, que la Reina Margarita, daba una vez al mes la gracia al prisionero que atravesara la plaza con los ojos vendados y lograra pasar entre las dos estatuas. Obviamente casi ninguno lograba hacerlo, y por ello se habla de la maldición de la Reina Margarita y es el motivo por el que casi nadie logra hacerlo...
Porta Capuana
La Porta Capuana, que debe su nombre a que se encuentra orientada en dirección a la ciudad de Capua, fue construida en 1484 por el rey Fernando I de Nápoles como una puerta para acceder a la ciudad cuando se venía del este.
Porta Capuana está formada por un arco blanco de mármol ricamente decorado con bajorrelieves con dos torres laterales que simbolizan el honor y la virtud.
San Francesco di Paola
La Basílica de San Francesco di Paola se localiza en la Piazza Plebiscito y es una de las iglesias más grandes de Nápoles.
La iglesia se encuentra envuelta por una gran columnata que se extiende sobre la plaza otorgándole un protagonismo que la convierte en digna rival del Palazzo Reale, ubicado justo enfrente. Por otra parte, debido a su forma circular, guarda gran parecido con el Panteón de Roma.
Santa Chiara
Santa Chiara es una iglesia de estilo gótico que fue construida en el siglo XIV sobre unos baños romanos. Hoy en día, el único elemento original que se conserva de entonces es su campanario pero, sin embargo, Santa Chiara bien merece una visita, sobre todo por su claustro, en cuya parte central se sitúa un bonito jardín, que posee paredes y columnas decoradas con tonos pastel y azulejos.
Teatro San Carlo
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Teatro San Carlo fue construido en principio como un anexo del Palazzo Reale y es el teatro de la ópera en activo más antiguo del mundo, pues precede en unos 40 años al Teatro alla Scala de Milán. Cuando se inauguró el 4 de noviembre de 1737 su interior lucía los colores de los Borbones: plateado, dorado y azul celeste pero, tras sufrir un incendio en 1816, se reconstruyó y la gama de colores se redujo al dorado y al rojo, lo que no le restó elegancia...
Es posible realizar una visita guiada al teatro para contemplar y conocer la historia del que es uno de los más sugerentes y suntuosos teatros de la ópera de Europa. Seguro que te dejara con la boca abierta... Las visitas guiadas, organizadas en seis turnos diarios (tres por la mañana y tres por la tarde) llevan a los visitantes a través del Salón histórico, las órdenes de los escenarios, el Salón de los Espejos y el Vestíbulo reducido; pero sólo se realizan en italiano y en inglés.
Via S. Gregorio Armeno
Localizada en el centro histórico de Nápoles, la Via S. Gregorio Armeno es famosa por acoger a los mejores artesanos y tiendas especializadas en belenes.
La tradición de la calle viene de lejos, cuando en la época clásica contaba con un templo dedicado a Ceres y los devotos ofrecían pequeñas figuritas de terracota realizadas a mano en las tiendas de los alrededores. A finales del siglo XVIII estas figuritas se convirtieron en las piezas del Belén...Actualmente las figuritas van desde las religiosas más típicas, hasta una versión más moderna, incluyendo personajes famosos, entre los que se pueden encontrar: futbolistas, políticos o cantantes...
Las tiendas de S. Gregorio Armeno están abiertas todo del año, por lo que puedes sumergirte en el ambiente navideño en cualquier época del año y ampliar tu colección de figuritas para el Belén cuando quieras...
Via Toledo
La magnífica Via Toledo no solo es una calle comercial, sino también una gran arteria peatonal que te permitirá llegar fácilmente a muchos puntos de interés, como la
Piazza del Plebiscito o la
Galleria Umberto I. Por otra parte, Via Toledo está llena de restaurantes y bares, así como tiendas, donde podrás degustar alguno de los platos de la gastronomía local, adquirir
souvenirs o ir de compras. Es la 5th Av. de Nápoles...