Basílica de Saint-Nazaire
En este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones de Carcassonne de las que hablaremos a continuación:
La mayoría de la gente que visita Carcassonne lo hace para conocer su lado medieval y, por eso, la mayor parte de las atracciones imprescindibles de Carca se encuentran dentro de La Cité (la Ciudadela), aunque también hay otros atractivos de interés en la ciudad. ¿Quieres conocerlos? Pues, por orden alfabético, estas son las atracciones que consideramos más importantes de Carcassonne:
Basílica de Saint-Nazaire
Ubicada dentro de la Ciudadela, la Basílica de Saint-Nazaire, construida en el siglo XII, fue la antigua catedral de Carcassonne.
Aunque se construyó siguiendo el estilo del Románico, que aún se puede apreciar en algunos elementos como el campanario o la nave, también tiene elementos del Gótico, como el ábside y la vidriera central, incorporadas en el s.XIII; o las gárgolas, agujas y balaustres añadidas en el s.XIX...
Bastida de San Luis
La Bastida de San Luis es la segunda parte de las dos en que se divide el casco histórico de Carcassonne.
También conocida como Ciudad Nueva, posee un rico patrimonio cultural cuyos principales puntos de interés son: la
Plaza Carnot, la
Puerta de los Jacobinos, la
Catedral Saint-Michel y la
Iglesia de San Vicente.
Canal du Midi
El Canal du Midi es uno de los canales navegables más antiguos del continente europeo. Tiene 260 kilómetros de recorrido y cuenta con 126 puentes y 6 presas.
Aunque estuvo funcionando como vía comercial hasta hace apenas un par de décadas, hoy en día ha quedado reservado prácticamente solo al turismo. De hecho, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1996.
Castillo Condal
El Castillo Condal se encuentra pegado a las murallas exteriores de la Ciudadela y se encuentra separado de la ciudad y de sus callejuelas por un foso seco. Era una fortaleza defensiva.
Existen visitas guiadas por el recinto, pero se puede recorrer a tu ritmo con ayuda de una audioguía (3 €).
Puedes adquirir tu entrada para el Castillo Condal sin colas a través de
Civitatis haciendo clic en el siguiente
enlace.
Murallas
La Cité de Carcassonne cuenta con 3 Km de murallas, repartidos entre el perímetro exterior y el interior, que discurren en paralelo y de forma concéntrica... La muralla exterior, protegida por un foso en las zonas más débiles, fue construida en el s.XIII, poco después de caer en manos de la realeza francesa mientras que, las partes originales de la muralla interior son más antiguas (s.III-IV), aunque se ampliaron y reformaron también en el s.XIII.
Ambas murallas están separadas por las lizas, un terreno allanado de unos 20 metros de ancho que rodea toda la ciudadela y que es de libre acceso. El paseo por las lizas ofrece unas buenas vistas y, en algunos tramos, se puede subir por la muralla exterior para contemplar el horizonte.
Plaza de Auguste Pierre
Las calles adoquinadas de La Cité conducen a rincones llenos de magia. Tal es el caso de la Plaza de Auguste Pierre, donde confluyen tres vías y que recuerda a los paisajes de las películas de cuentos de hadas, como ‘La Bella y la Bestia’.
Pont Neuf
Pont Neuf es uno de los mejores miradores de Carcassonne pues desde este puente, situado sobre el río Aude, se obtiene una increíble panorámica de toda La Cité.
Puertas
La Ciudadela de Carcassonne tenía cuatro entradas, una en cada punto cardinal. De ellas, son dos las grandes puertas del recinto: la Puerta de Narbona y la Puerta de Aude.
La Puerta de Narbona es, con diferencia, la que mejor se conserva (o mejor se restauró) y es, hoy en día, el principal punto de acceso a la Ciudadela. Con su puente levadizo, su foso y sus dos imponentes torreones, resulta difícil imaginar una carta de presentación mejor…
La otra gran puerta del recinto, la
Puerta del Aude, es imprescindible para contemplar las vistas del río y de la moderna Carcassonne…