Avenida Andrássy
En este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones de Budapest de las que hablaremos a continuación.
Por orden alfabético, estas son las atracciones que consideramos más importantes en Budapest:
Avenida Andrássy
Reconocida en 2002 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Avenida Andrássy une la céntrica Plaza Erzsébet con el parque de Varosliget y se considera, además, una de las calles más elegantes de Budapest pues, a lo largo de sus dos kilómetros y medio de longitud, se encuentran algunos de los edificios más majestuosos de la capital húngara, como la Ópera Nacional, y monumentos inconmensurables, como la Plaza de los Héroes. Por otra parte, justo por debajo de la avenida, pasa la línea 1 del metro de Budapest, la tercera línea de metro más antigua del mundo…
El pasado más oscuro de la Avenida Andrássy se esconde en el número 60 donde se localizó un centro de torturas y aprisionamiento de los regímenes fascista y comunista y donde, actualmente, se sitúa el museo
Terror Háza.
Bares Ruina
Los Bares Ruina son bares o restaurantes que se han instalado en edificios abandonados y ahora en desuso y que están amueblados, a menudo, con materiales de segunda mano o reciclados, generando una atmósfera única que combina lo vintage y lo decadente.
Si quieres conocer algunos de los Bares Ruina más emblemáticos de La Perla del Danubio, puedes apuntarte a alguno de los tours que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de
Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar el
Tour de fiesta por los ruin pubs de Budapest que ofrece Civitatis más abajo.
Iglesia de Matías
La Iglesia de Matías es otro de los edificios de Budapest nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Transformada en mezquita bajo el dominio turco, la Iglesia de Matías fue devuelta a su antigua gloria en el siglo XIX, cuando se puso en marcha una cuidadosa restauración y cuando se cubrió el techo del edificio por los famosos azulejos de cerámica Zsolnay, que podemos ver hoy en día.
La iglesia, además, posee una terraza panorámica situada en la torre más alta de la iglesia a la que se accede subiendo 197 escalones y adquiriendo una entrada, con independencia de la entrada necesaria para acceder a la iglesia.
Iglesia Rupestre
La Iglesia Rupestre de Budapest, inspirada en el Santuario de Lourdes, se encuentra situada en la ladera sur del Monte Gellért, excavada en las entrañas de la colina.
La Iglesia Rupestre es totalmente diferente al resto de templos pues, lejos de los ostentosos adornos de otras iglesias, la Iglesia Rupestre es prácticamente una cueva, un lugar plenamente destinado al culto dotado con un encanto muy especial…
Keleti Pályaudvar
La estación Budapest-Keleti o Keleti Pályaudvar es la principal estación de tren internacional e interurbana de Budapest.
El edificio de la estación fue construido en estilo ecléctico entre 1881 y 1884 y fue una de las estaciones de trenes más modernas de Europa en aquella época.
Liberty Statue
La Estatua de la Libertad es un monumento erigido en 1947 en Budapest en memoria de la liberación de Hungría por parte de la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial que se encuentra sobre la colina Gellért, lo que lo convierte en un rasgo distintivo de la ciudad.
El monumento consta de una estatua de bronce que sostiene una hoja de palmera de 14 metros de altura sobre un pedestal de 26 metros, y de dos estatuas más pequeñas en su base.
Llama Eterna a Batthyány
Situada en una de las calles adyacentes a la Plaza de la Libertad, se encuentra la Llama eterna a Batthyány, un monumento erigido en homenaje al Conde Lajos Batthyány, Primer Ministro de Hungría durante la revolución del 1848.
Memento Park
El Memento Park se encuentra a las afueras de Budapest, a unos 10 Km hacia el sur de la ciudad de Budapest.
Se trata no sólo de una zona verde sino de un museo de historia al aire libre, pues cuenta 42 con estatuas y otros monumentos de la época comunista de Hungría que fueron retirados de las ciudades.
Monumento a Szt. Gellért
El Monumento a Szt. Gellért se encuentra al pie de la Colina Gellért, al final del Puente Elizabeth.
La estatua, de 7 metros de altura y con una gran cascada artificial debajo y a la que se puede llegar a través de escaleras para obtener unas buenas vistas de la ciudad, fue inaugurada en 1904.
Monumento de Trianón
El Monumento de Trianón es un monumento bastante reciente (fue inaugurado en 2020) y polémico pues en el monumento, que es un paseo de 100 metros de largo y 4 de ancho que desciende desde la plaza Kossuth, se grabaron 12485 nombres de asentamientos del histórico Reino de Hungría (según el censo de 1913), cuando Hungría aún no había perdido dos partes de su territorio en favor de sus países vecinos tras la I Guerra Mundial con el Tratado de Trianón…
Mural a Ángel Sanz-Briz / Monumento de los Justos entre las Naciones
El Mural a Ángel Sanz-Briz es un colorido mural de 6 por 6 metros que inmortaliza, en el centro de Budapest, al diplomático español Ángel Sanz-Briz, que salvó la vida de miles de judíos húngaros durante la II Guerra Mundial al otorgarles pasaportes españoles…
Muro del Gueto Judío
Si bien es cierto que del muro que rodeó el gueto judío de Budapest queda más bien poco, aún se puede visitar un trozo. Para ello, hay que cruzar el umbral del número 15 de la calle Király: al fondo, a la izquierda, se puede localizar un muro de piedra gris, de 20 metros de largo y 4 de alto, que antaño delimitaba el gueto judío de la capital húngara…
New York Café
El New York Café se construyó entre 1891 y 1895 en un estilo renacentista italiano ecléctico con toques góticos, neobarrocos, renacentistas y rococó, para reunir a las personalidades más prestigiosas de la vida cultural de Budapest.
En su día fue considerado como el café más bello del mundo, cayendo en el abandono tras la II Guerra Mundial, pero desde 2006 los nuevos propietarios han realizado numerosos esfuerzos y han recuperado su esplendor original; de manera que merece la pena entrar para disfrutar de un bocado o bebida y rodearse de tanta belleza…
Noria de Budapest
La Noria de la capital húngara se encuentra ubicada en la famosa Plaza de Erzsébet. Con sus 65 metros de altura, es uno de los lugares más elevados de Budapest: sólo la Basílica de San Esteban y el Parlamento tienen mayor altura; y una de las norias más grandes de toda Europa.
Un paseo en la Noria de Budapest dura entre 8 y 10 minutos, y si lo que buscas son unas vistas increíbles de esta ciudad húngara, entonces es un punto imperdible en tu itinerario.
Actualmente, es posible adquirir entradas para la Noria de Budapest con y sin prioridad, lo que te permite evitar las colas.
Nyugati Pályaudvar
La estación Budapest-Nyugati o Nyugati Pályaudvar es, junto con las estaciones Budapest-Keleti y Budapest-Déli, una de las tres estaciones principales de ferrocarril de Budapest.
Como curiosidad, algunas escenas de la película ‘Misión imposible: Protocolo fantasma’ se filmaron en los alrededores de la estación.
Ópera de Budapest
La Ópera de Budapest u Ópera Nacional de Hungría, es uno de los edificios monumentales más importantes de Budapest.
El edificio, de estilo neorrenacentista con elementos barrocos, se inspira en las óperas de París y de Viena. La fachada principal se caracteriza por arcos en doble altura, planta baja y primera planta, balaustrada de 16 estatuas de la cornisa superior (donde se pueden encontrar a grandes maestros como Mozart, Beethoven, Rossini, Wagner o Verdi) y dos esfinges de las esquinas del edificio… En el interior, el vestíbulo y la escalera principal son dos de las estancias más destacadas. Pero, sin duda, el auditorio es la sala más elegante e impactante para el visitante: con forma de herradura, cuatro pisos de palcos superiores y una gran pintura mural en su cúpula...
Para contemplar el interior de la Ópera de Budapest puedes adquirir entradas para alguno de los conciertos de su programa, realizar el llamado OperaTour o bien puedes apuntarte a alguna de las visitas guiadas que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las visitas guiadas de
Civitatis que, además, ofrecen unas de las visitas más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la
Visita guiada por la Ópera de Budapest que ofrece Civitatis más abajo.
Palacio Sándor
El Palacio Sándor es, desde 2003, la residencia oficial del presidente de la república de Hungría y su despacho.
Aunque en raras ocasiones está abierto al público para visitas, su exterior, inmaculado y muy elegante, es accesible totalmente pues no existen vallas que lo separen del público. Además, otro de sus atractivos es el cambio de guardia que se produce cada hora en punto frente a la fachada principal del palacio.
Parlamento de Budapest
El Parlamento de Budapest es un icono de la capital húngara y uno de sus edificios más bonitos. Además, es el tercer parlamento más grande del mundo, después del de Rumanía y del de Argentina.
Construido entre 1884 y 1902, el Parlamento de Budapest fue la obra más grande de su época. Consta de 691 habitaciones y tiene unas dimensiones de 268 metros de longitud y 118 metros de anchura.
La visita al Parlamento de Budapest se compone de diversas estancias entre las que merece la pena destacar las siguientes:
El recorrido de visita al Parlamento de Budapest tiene una duración de unos 45 minutos y se realiza con audioguía, disponible en los siguientes idiomas: húngaro, inglés, francés, alemán, italiano, ruso, español, polaco, eslovaco, croata, hebreo, rumano, serbio, ucraniano, coreano, portugués, árabe, esloveno, checo, chino, japonés, búlgaro y turco.
Es recomendable adquirir las entradas con antelación pues, el día de la visita, se puede adquirir un número limitado de entradas individuales en el Centro de Visitantes.
Si quieres sacarle mayor provecho a la visita, puedes apuntarte a alguna de las visitas guiadas que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las visitas guiadas de
Civitatis que, además, ofrecen unas de las visitas más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la
Visita guiada por el Parlamento de Budapest
que ofrece Civitatis más abajo.
Paseo en crucero por el Danubio
Una de las actividades más memorables para hacer en Budapest es recorrer el Danubio en barco, tanto de día como de noche.
Hay muchas compañías que realizan paseos en barco por el Danubio en Budapest. Los precios de las excursiones básicas comienzan en unos 13,50 € y tienen una duración mínima de 60 minutos. En la mayoría de los barcos ofrecen una consumición gratuita al contratar el paseo. También hay compañías que ofrecen servicio de comida o de cena.
Si no quieres complicarte eligiendo compañía, puedes reservar uno de los Paseos en crucero por el Danubio que ofrece
Civitatis. Pagarás lo mismo que reservando directamente en la web de cada compañía, pero tendrás el apoyo de su servicio de atención al cliente, que tanto nos gusta a nosotros. Te dejamos los enlaces a continuación.
Piedra del Kilómetro 0
La Piedra del Kilómetro 0 se erige en el centro geográfico de Budapest, junto al extremo inferior del Funicular Sikló.
El monumento marca el punto de referencia desde el cual se miden las distancias de todos los caminos que conducen a Budapest y está formado por una escultura de piedra caliza de unos 3 metros de altura tallada con forma del número cero.
Plaza de Erzsébet
La Plaza de Erzsébet es considerada el área verde más grande del centro de Budapest. Fue nombrada así en honor a Sisí, emperatriz del imperio austrohúngaro, cuyo nombre real era Elisabeth, Erzsébet en húngaro.
La Plaza de Erzsébet constituye uno de los lugares más visitados por los turistas debido a su ubicación y a sus terrazas llenas de vida en verano. Además, en la plaza se pueden encontrar algunos atractivos como:
Plaza de la Libertad
Ubicada en el corazón de Budapest, a solo tres calles del Danubio, la Plaza de la Libertad es una de las más bonitas e importantes de la ciudad.
Entre los atractivos de la plaza destacan:
Plaza de los Héroes
La Plaza de los Héroes de Budapest, se empezó a construir en 1896 y se terminó en 1929; año de la conmemoración de los mil años de la fundación de Hungría.
Entre los atractivos de la plaza destacan:
Plaza Kossuth
La Plaza Kossuth alberga importantes edificios emblemáticos de la capital, entre los que destacan:
Puente Elizabeth
El puente Elisabeth es el tercer puente más moderno de Budapest (data de principios del siglo XX) y el siguiente puente hacia el sur después del Puente de las Cadenas.
El puente, nombrado así en honor a Sisí, emperatriz del imperio austrohúngaro, cuyo nombre real era Elisabeth, Erzsébet en húngaro, conecta Buda y Pest a través del río Danubio por su parte más estrecha.
El puente, que permite el paso de vehículos y de peatones, tiene una longitud de 290 metros y se caracteriza por un diseño liso y moderno, con cables y columnas de color blanco.
Puente de la Libertad
Originalmente Puente de Francisco José, el Puente de la Libertad data de 1896.
El puente, que permite el paso de tranvías y de peatones, mide algo más de 333 metros de largo y conecta la plaza de aduanas con el monte Gellért, es decir, es el segundo puente hacia el sur después del Puente de las Cadenas.
El Puente de la Libertad no solamente destaca por su forma elegante y su color verde sino, también, por el escudo histórico húngaro y los pájaros turul en sus picos.
Puente de las Cadenas
Hasta la construcción del Puente de las Cadenas, cruzar el Danubio entre las ciudades de Buda y Pest solo se podía hacer en barco o, durante los inviernos fríos, caminando sobre sus aguas congeladas; por eso, el Puente de las Cadenas es el puente más antiguo de Budapest (data de 1849) y el más conocido de todo el Danubio…
El puente, que permite el paso de vehículos y de peatones, tiene una longitud de 380 metros y sus detalles arquitectónicos son de estilo neoclásico, destacando entre sus adornos los 4 leones colocados en los extremos del puente y el escudo húngaro en sus portaladas…
Raoul Wallenberg Holocaust Memorial Park
El Raoul Wallenberg Holocaust Memorial Park es un parque que se ubica en el patio trasero de la Gran Sinagoga de Budapest.
El memorial, contiene el llamado
Emanuel Tree, que se asemeja a un sauce llorón cuyas hojas llevan inscripciones con los nombres de los 400000 judíos húngaros que fueron asesinados por los nazis durante el Holocausto…
Sissi Statue
Este monumento, inaugurado en 2018, en memoria de la que fue la emperatriz del imperio austrohúngaro, se localiza en la plaza Madách tér para marcar el inicio del distrito VII de Budapest, también llamado Erzsébetváros, en honor a la emperatriz.
Terror Háza
La Casa del Terror (en húngaro, Terror Háza) es un museo localizado en el número 60 de la Avenida Andrássy. Contiene exposiciones relacionadas con los regímenes dictatoriales fascista y comunista de Hungría que se instauraron en Budapest en el siglo XX y es, también, una conmemoración a sus víctimas, incluyendo aquellos detenidos, interrogados, torturados o ejecutados en el edificio…
La entrada general al museo da acceso a la exposición permanente, que trata sobre las relaciones de Hungría con la Alemania nazi y la Unión Soviética y, también, contiene material sobre las organizaciones fascistas y comunistas del país, como el Partido de la cruz flechada (similar al Partido nazi alemán) o el ÁVH (similar a la KGB soviética). Por otra parte, la entrada general, permite visitar los sótanos del edificio y ver ejemplos de las celdas que la ÁVH utilizaba para romper la voluntad de los prisioneros…
Las entradas solo están disponibles para su compra en el museo aunque éste sí ofrece entradas especiales para grupos con reserva previa.
Por otra parte, debes saber que mucha de la información del museo está en húngaro, aunque las salas tienen hojas informativas con textos en inglés. Además, se pueden alquilar audioguías en inglés, alemán, español, francés, ruso e italiano.
Váci utca
Váci Utca es una de las calles comerciales más elegantes de Budapest, atractiva tanto de día, con sus tiendas y cafeterías repletas de gente, como de noche, iluminando el paso de los peatones que deciden disfrutar de un agradable paseo nocturno.
Se trata de una calle peatonal situada de forma paralela al Danubio, entre la Plaza Vörösmarty y el Gran Mercado Central.
Zapatos en la Orilla del Danubio
Zapatos en la Orilla del Danubio es un monumento conmemorativo erigido en 2005 para honrar a los judíos masacrados por los milicianos húngaros fascistas pertenecientes al Partido de la Cruz Flechada en Budapest durante la II Guerra Mundial.
Ya que a los judíos se les ordenaba que se quitaran los zapatos (los zapatos eran valiosos y podían ser robados y revendidos por los milicianos tras la masacre), antes de ser fusilados al borde de la orilla del Danubio para que sus cuerpos cayeran al río y fueran arrastrados; el monumento representa sus zapatos abandonados en la orilla…