Catedral de Agios Minas
En este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones de Heraklion de las que hablaremos a continuación:
Por orden alfabético, estas son las atracciones que consideramos más importantes de Heraklion:
Catedral de Agios Minas
Construida entre 1862 y 1895, la que es una de las iglesias más grandes de Grecia, es una catedral de la iglesia ortodoxa que, dispuesta en forma de cruz y con dos torreones gemelos, sirve como sede del Arzobispado de Creta.
En el interior, se puede disfrutar de una iconografía bizantina de excelente calidad, propia de la religión ortodoxa.
Fortaleza Roca al Mar
A tan solo 5 minutos del centro de la ciudad de Heraklion y, tras un bonito paseo por el paseo marítimo, se encuentra la imponente Fortaleza Roca al Mar veneciana…
También llamada Fortaleza de Koules por los turcos, fue construida por los venecianos en el siglo XIII sobre los restos de un antiguo fuerte para defenderse de los atacantes y guardar alimentos y provisiones militares. Resistió a la invasión turca durante más de 20 años, pero al final el imperio Otomano invadió la fortaleza y la transformó en una prisión donde se encarcelaban a los cretenses…
Fuente Bembo
Construida entre 1552 y 1554, la fuente Bembo fue el primer punto de Heraklion en ofrecer agua.
A pesar de tener cerca de 500 años de antigüedad, la fuente se mantiene en buenas condiciones de conservación: a cada lado de la estatua se pueden observar los pilares y los escudos de armas venecianos; en el interior del manantial se puede ver su decoración con motivos florales ornamentales; y, en el medio, se puede apreciar a un centinela romano, eso sí, sin cabeza, que fue encontrado por los constructores de la fuente cerca de la ciudad de Yerápetra y que más tarde se incorporó al conjunto arquitectónico…
Morosini Lions Fountain
Situada en la animada plaza Venizelou y rodeada de tabernas, la Morosini Lions Fountain, uno de los monumentos más bonitos de la ciudad, es una fuente veneciana del siglo XVII que posee 4 leones de los que emanan chorros de agua.
Museo Arqueológico de Heraklion
El Museo Arqueológico de Heraklion es uno de los museos más grandes e interesantes de Grecia.
Las piezas más antiguas de este museo tienen más de 5500 años de antigüedad y van desde el Neolítico hasta época romana y bizantina, aunque su mayor tesoro son los frescos del Palacio de Knossos.
Existe una entrada combinada válida para tres días, que incluye el acceso al Museo Arqueológico de Heraklion y al
Palacio de Knossos, y que tiene un precio de 20 € por adulto, aunque también se pueden adquirir entradas para visitar el Museo Arqueológico de Heraklion de forma individual. Además, todos los primeros Domingos de mes, desde el 1 de Noviembre al 31 de Marzo, la entrada es gratuita.
Palacio de Knossos
El palacio de Knossos se encuentra a tan solo 5 Km de la ciudad de Heraklion. Fue excavado en un principio por Kalokerinos Minos en 1878 y, más tarde, por Sir Arthur Evans, quien terminó de descubrir y reformar el complejo palaciego. Es hasta la fecha el palacio minoico más importante de la isla de Creta, además de ser también el que más extensión ocupa; motivo por el cual se afirma que pudo ser la capital de la isla y centro del poder minoico en todo el Egeo...
El nivel tecnológico empleado en la construcción del palacio es realmente impresionante y casi imposible de imaginar para una civilización de la época. Sus construcciones alcanzaban los tres niveles de altura y en sus entrañas se han descubierto dependencias ocultas que bien podrían ser una especie de mazmorras… Llama la atención que la organización arquitectónica forma un espectacular laberinto de callejuelas y pasajes en zigzag, cobrando vida ante nosotros la historia del Minotauro…
En el recinto se puede admirar el patio central, el salón del trono, el propileo sur, el corredor procesional, el muro del príncipe de los lirios, el baño de la reina... Por otra parte, los numerosos hallazgos del palacio, joyas, murales, cerámica, tablillas, etc. se exponen en el Museo Arqueológico de Heraklion.
Existe una entrada combinada válida para tres días, que incluye el acceso al Museo Arqueológico de Heraklion y al Palacio de Knossos, y que tiene un precio de 20 € por adulto, aunque también se pueden adquirir entradas para visitar el Palacio de Knossos de forma individual. Además, todos los primeros Domingos de mes, desde el 1 de Noviembre al 31 de Marzo, la entrada es gratuita.
Puedes adquirir tu entrada individual a través de Civitatis en el siguiente enlace.
Para hacer una buena visita por libre del Palacio de Knossos, reserva al menos 2 horas de tu tiempo. Si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones de
Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la
Visita guiada por el Palacio de Knossos que ofrece Civitatis.
Puerto Antiguo Veneciano
A pesar de que los grandes barcos no lo utilizan, el Puerto Antiguo de Heraklion tiene mucho encanto ya que utiliza parte de la estructura de la fortificación veneciana, dándole un ambiente especial por el que merece la pena pasear.