Malcolm Shabazz Harlem Market
En este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones situadas más al norte de la isla de Manhattan de las que hablaremos a continuación.
Por orden alfabético, estas son las atracciones que consideramos más importantes de las dos zonas situadas más al norte de Manhattan: Harlem y Washington Heights y sus alrededores:
Malcolm Shabazz Harlem Market
Situado cerca de Central Park, en la esquina de la 116 St. con Malcom X Blvd., el Malcolm Shabazz Harlem Market es un pequeño mercadillo repleto de artesanía africana, abierto diariamente de 10 de la mañana a 8 de la tarde.
MET Cloisters
El Museo Metropolitano del Arte (MET) es uno de los museos de arte más destacados del mundo. Actualmente, posee tres sedes en Nueva York: The MET Fifth Avenue, The MET Breuer y The MET Cloisters.
El MET Cloisters está al norte de Manhattan, en el Fort Tyron Park y es una sede del museo dedicada al arte, la arquitectura y los jardines de la Europa medieval.
El MET Cloisters está ubicado en un romántico complejo arquitectónico, construido en los años 30 con materiales procedentes de diversos monasterios medievales franceses y españoles, que alberga frescos, tapices, patios, jardines y pinturas medievales.
La entrada general para el MET incluye todas las exhibiciones y es válida para tres días consecutivos y para las tres sedes del museo.
Además, también puedes encontrar entradas especiales para grupos.
Todos los PASS de Nueva York incluyen esta atracción y permiten el acceso general al museo en el momento y día que desees; simplemente tienes que presentarte en la taquilla de entradas del museo con la tarjeta PASS.
Mont Morris
Situado en el cuadrado formado por las calles 118 St., 125 St., Adam Clayton Powell Jr. Blvd. y 5th Av., el barrio de Mont Morris fue declarado de interés histórico en 1971 porque acoge la mayoría de las casas Brownstone de Nueva York, unas residencias de finales del siglo XIX y principios del XX llamadas así por el color del material de su construcción, y que destacan, entre otras cosas, por sus preciosas escaleras de entrada.
Previamente al crack del 29, en estas residencias solían vivir abogados, gente de negocios y gente adinerada de raza blanca. Sin embargo, con la crisis, los residentes blancos fueron abandonando sus casas y la zona fue repoblándose con los inmigrantes afroamericanos que llegaban del sur del país buscando empleo y oportunidades, lo que sirvió para la proliferación de la música jazz…
St. John The Divine Cathedral
La catedral de St. John The Divine, situada en el barrio de Morningside Heights, cerca de Harlem, es el lugar de culto más grande de todo Estados Unidos y aunque empezó su construcción en 1892, todavía no se ha finalizado y por esta razón tiene el sobrenombre de "la incompleta". Aún así, llama la atención su elaborada fachada de estilo bizantino, su imponente órgano y su enorme nave (el doble de ancha que la abadía de Westminster de Londres). También merece la pena su bonito jardín, en el que destaca la Peace Fountain, con una escultura que muestra al arcángel Miguel abrazado a una jirafa tras haber derrotado a Satán... bajo él un león yace junto a un cordero mientras hacia las alturas se alza una estructura que nos recuerda a la doble hélice del ADN y a cada lado de la fuente, el Sol y la Luna muestran sus rostros sobre lo que parece un enorme cangrejo que ha vencido al mal...
Algunos PASS de Nueva York incluyen esta atracción y permiten la visita a la iglesia en el momento y día que desees; simplemente tienes que presentarte en la catedral con la tarjeta PASS.
St. Nicholas Historic
El barrio de St. Nicholas, situado en el cuadrado que forman las calles 138 St., 139 St., Adam Clayton Powell Jr. Blvd. y Frederick Douglas Blvd., es otro de los lugares incluidos en el registro de lugares históricos de Estados Unidos y uno de los más bonitos que ver en Harlem, pues en él se localizan la mayoría de las casas Strivers...
Las casas Strivers son parecidas en arquitectura a las Brownstone de Mont Morris, pero destacan por sus edificios de ladrillo amarillo y piedra caliza blanca, de estilo renacentista, con bonitas escaleras de entrada, muchas de ellas decoradas con flores y plantas.
Teatro Apollo
El Teatro Apollo, situado en el 253 W 125 St., en Harlem, es: un local de ocio de principios del siglo XX, uno de los clubs de música popular más famosos de Estados Unidos y uno de los más relevantes de la historia de la música afroamericana en Estados Unidos... Pero no es sólo una leyenda mítica que vio nacer a artistas de talla mundial como Aretha Franklin, Ray Charles, Diana Ross o los Jackson Five, sino un teatro en activo donde se celebran conciertos y, cada miércoles por la noche, sus legendarias noches de aficionados en la que nacen estrellas y se crean leyendas...
Es posible visitar gratis su vestíbulo, con una pequeña tienda de regalos. Para visitar su interior deberás asistir a uno de sus conciertos o a las famosas
Amateur Nights semanales, cuyos precios empiezan en los 25 $ por adulto.
Universidad de Columbia
De 1754, la Universidad de Columbia es la universidad más antigua de Nueva York y una de las más importantes del mundo y se localiza en el barrio de Morningside Heights, cerca de Harlem.
Para el turista, los mayores puntos de interés de la universidad se sitúan: en su biblioteca y el símbolo de la Universidad, la estatua de Alma Mater, y el patio principal, rodeado de esculturas de estilo renacentista, a los que se accede a la altura de la calle 116 St.